• Managua, Nicaragua
  • 1:27 pm
  • Sep 27, 2022

Obispo Silvio Báez exige saber cómo y dónde está monseñor Rolando Álvarez

El obispo auxiliar de Managua y obligado al exilio desde 2019, monseñor Silvio José Báez, reiteró su preocupación por las condiciones en las que se encuentra secuestrado el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, quien este lunes cumple 54 días de encierro obligado por órdenes de la dictadura de […]
Obispo Báez junto a monseñor Álvarez nominados al Premio Nobel de la Paz Foto: Cortesía.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El obispo auxiliar de Managua y obligado al exilio desde 2019, monseñor Silvio José Báez, reiteró su preocupación por las condiciones en las que se encuentra secuestrado el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, quien este lunes cumple 54 días de encierro obligado por órdenes de la dictadura de Daniel Ortega.

A través de sus redes sociales, el obispo Báez exigió saber “dónde y cómo” está monseñor Álvarez, a quien no se le ve en la paleta pública desde su secuestro por oficiales de la policía la madrugada del 19 de agosto de 2022, cuando se encontraba secuestrado en la Curia Episcopal de Matagalpa, donde agentes irrumpieron violentamente y se lo llevaron con rumbo desconocido.

LEA TAMBIÉN: Obispo Báez exige ver condiciones físicas de monseñor Álvarez al cumplir 40 días de secuestro

El obispo auxiliar de Managua, quien en 2019 fue obligado al exilio por amenazas de muerte en su contra, dijo “comprender” la situación de zozobra, secuestro y aislamiento en la que se encuentra el obispo de Matagalpa, por quien una vez más exigió su liberación inmediata.

“Como obispo exiliado, comprendo lo que vive mi hermano obispo, Rolando Álvarez. Yo sé lo doloroso que es para un obispo ser privado de estar con su pueblo. Exijo saber dónde y cómo está Rolando, y que sea liberado ya”, escribió el jerarca católico en su cuenta oficial de twitter.

“Ruego a la Iglesia en el mundo entero unirse a esta exigencia”, finalizó Monseñor Báez.

Báez preocupado por Álvarez

El pasado 13 de septiembre, monseñor Báez rogó por la libertad del obispo de Matagalpa y mostró su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el religioso, a quien recordó como un “amigo”.

LEA TAMBIÉN: Cenidh: “Inexistente prueba de que Monseñor Rolando Álvarez esté con vida es alarmante”

Mientras Monseñor Álvarez continúa en condición de desaparición al no conocerse su estado de salud y dónde permanece detenido. La justicia al servicio de Ortega y Murillo acusó a tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un camarógrafo que se encontraban encerrados junto al obispo en la curia arzobispal de Matagalpa. 

Los acusados son los sacerdotes Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios y José Luis Díaz, de igual forma el diácono Raúl Antonio Vega, los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, así como el reportero gráfico de la Diócesis de Matagalpa, Sergio Cadenas Flores.

Todos ellos se encuentran en la cárcel de máxima seguridad de Nicaragua, conocida como el Chipote desde el 19 de agosto, en tanto monseñor Álvarez bajo secuestro policial, sin conocerse de momento una acusación formal en su contra.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas