• Managua, Nicaragua
  • 10:31 pm
  • Sep 13, 2022

Obispo Báez exige ver condiciones físicas de monseñor Álvarez al cumplir 40 días de secuestro

El obispo auxiliar de Managua y obligado al exilio desde 2019, monseñor Silvio José Báez, expresó su tristeza y preocupación por el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, quien este martes cumple 40 días de secuestro policial en su domicilio en Managua. Mediante sus redes sociales, el obispo Báez […]
Obispo Báez Monseñor Álvarez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El obispo auxiliar de Managua y obligado al exilio desde 2019, monseñor Silvio José Báez, expresó su tristeza y preocupación por el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, quien este martes cumple 40 días de secuestro policial en su domicilio en Managua.

Mediante sus redes sociales, el obispo Báez dijo unirse a las exigencias del pueblo nicaragüense de volver ver y conocer las condiciones en las que se encuentra monseñor Álvarez, reconocido crítico a las gestiones gubernamentales de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y quien permanece bajo “arresto domiciliar” por supuestamente organizar “grupos violentos” en Matagalpa, según la Policía Sandinista.

LEA TAMBIÉN: Obispo crítico de Ortega cumple 40 días de arresto domiciliar en Nicaragua

El obispo auxiliar de Managua obligado al exilio por amenazas de muerte en su contra, también reclamó a la dictadura de Ortega la liberación del obispo de Matagalpa y pidió a la “iglesia en el mundo unirse a esta exigencia”.

Estoy cada día más preocupado por mi hermano obispo, Mons. Rolando José Álvarez. Me uno al pueblo de Dios, exigiendo ver a Mons. Rolando, saber dónde y cómo está, y que la dictadura lo ponga en libertad. ¡Ruego a la Iglesia en el mundo entero unirse a esta exigencia!”, reza la publicación en twitter.

Cenidh denuncia ante Consejo de la ONU secuestro de Álvarez

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), abogada Vilma Nuñez, denunció este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el secuestro de monseñor Álvarez y la persecución contra la iglesia católica en Nicaragua.

La defensora de derechos humanos dijo que la dictadura de Ortega no se complace con arrestar y procesar bajo razones políticas a “estudiantes, periodistas, personas defensoras de derechos humanos y empresarios” para lograr “terminar con la sociedad civil independiente”, sino que ha continuado su política represiva contra la jerarquía católica.

LEA TAMBIÉN: Padre Juan de Dios García de la iglesia Santo Cristo de las Colinas no pudo regresar al país

“Denunciamos ante este ilustre consejo la represión y la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua”, dijo Nuñez.

“Lo más grave de la persecución en las últimas semanas contra la iglesia católica es el secuestro de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, y doce personas a quienes la policía nacional mantuvo por 18 días encerrados en la Curia Episcopal y en la madrugada del 19 de agosto fueron trasladados a Managua y encarcelados en el Chipote”, agregó.

Nuñez explicó que monseñor Álvarez permanece bajo supuesto “arresto domiciliar” sin ningún “proceso ni formulación de cargos”. Por ello también se unió al llamado de libertad del jerarca católico y de las más de 200 personas presas políticas de Nicaragua.

“Pedimos al Consejo que exhorte al estado de Nicaragua, permitir la entrada de los mecanismos de protección de derechos humanos y específicamente al grupo de expertos de Naciones Unidas para que corroboren el estado lamentable de más de 200 personas presas políticas y demandar su inmediata liberación”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas