¿Qué mensaje envía Ortega al poner a hijo de alcalde fallecido como sucesor del puesto?

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Este martes fueron publicadas oficialmente las candidaturas del partido de gobierno y otros aliados colaboracionistas del régimen de Daniel Ortega, para ocupar las alcaldías de los 153 municipios del país, de cara a unos comicios carentes de transparencia y de toda legalidad, según organismos de derechos humanos.
El anuncio empieza a causar diversas reacciones por el nombramiento de Harold Baltodano Cruz, hijo del alcalde de Diriamba, fallecido en extrañas circunstancias, para correr como candidato por la silla edilicia en esa ciudad, por el partido del régimen de Ortega.
A criterio de William Marín, ex candidato a la Alcaldía de Jinotepe por el Partido Conservador y quien está en el exilio ante la persecución y amenazas del régimen sandinista, la candidatura del hijo del alcalde fallecido de Diriamba es una imposición y un experimento del régimen para una posible sucesión de cualquiera de los hijos de Daniel Ortega para cuando este fallezca o este imposibilitado por alguna otra razón.
“Van a probar como la población responde y les apoya. Están tocando el lado sensible (poniendo al hijo del alcalde de Diriamba como sucesor) para experimentar y arar el camino paraluego ver quién sustituirá a Daniel Ortega”, opina William Marín en declaraciones a Nicaragua Actual.
¿Familia de Baltodano es rehén de Rosario Murillo?
Para Roberto Samcan, Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua y quien también se encuentra en el exilio, los familiares del fallecido Baltodano son rehenes de Rosario Murillo que quiere “sacarse la espina de golpe” por la muerte del edil diriambino.
Sancam también cree que Ortega y Murillo persiguen un objetivo y es que, tanto la familia de Fernando Baltodano como la población, vean de que no fue un asesinato sino que fue suicidio y que ellos son muy compasivos y empáticos con la familia y entonces crean que les “están abriendo los brazos y que su hijo asuma lo que su padre había dejado”.
Cargo de alcalde es por elección popular
En su opinión, Samcan considera que el hecho de que Rosario Murillo obligue al hijo del alcalde fallecido a correr como candidato y asuma el cargo de su padre, es algo que nunca se había visto, porque estos son cargos de elección popular.
“Tiene que mediar una elección, o sea, las elecciones de noviembre próximo que iría como candidato, pero en la actualidad está como un funcionario, o sea, no sé si está asumiendo el cargo de su padre”, expresa.
El Mayor en Retiro añade que la información que saben los diriambinos acerca de Fernando Baltodano es que una semana antes de que lo asesinaran lo defenestraron a él y a varios trabajadores suyos, porque sabían que se iría del país.
VER TAMBIÉN: Dictadura de Ortega decide que hijo del alcalde muerto lo releve en el puesto en Diriamba
Así mismo, indica que otra información que salió de fuentes de la Juventud Sandinista, quienes filtraron la foto del alcalde y la escena de su crimen, es que llovió la noche anterior y estaba mojado el zacate y el suelo donde lo arrodillaron y lo ejecutaron, entonces se llenó de lodo el pantalón en la zona de las rodillas y por eso es que se las taparon con las alfombras.
“Esto es una farsa propia del cinismo de Rosario Murillo y de Daniel Ortega”, subrayó Samcam a Nicaragua Actual.