• Managua, Nicaragua
  • 3:59 pm
  • Sep 13, 2022

Dictadura de Ortega decide que hijo del alcalde muerto lo releve en el puesto en Diriamba

La extraña muerte del alcalde sandinista de Diriamba Fernando Baltodano dejó muchas incógnitas e inconsistencias, pero también trajo grandes sorpresas, principalmente para los habitantes de la ciudad del guegüense. Y es que, emulando el sistema de las monarquías, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió que Harold Antonio Baltodano Cruz sucederá a su […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La extraña muerte del alcalde sandinista de Diriamba Fernando Baltodano dejó muchas incógnitas e inconsistencias, pero también trajo grandes sorpresas, principalmente para los habitantes de la ciudad del guegüense.
Y es que, emulando el sistema de las monarquías, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió que Harold Antonio Baltodano Cruz sucederá a su padre Fernando Baltodano en la alcaldía de Diriamba.

Este 13 de septiembre se conoció que Harold Antonio Baltodano Cruz es el candidato oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional para la municipalidad de Diriamba en el departamento de Carazo, según la lista provisional del Consejo Supremo Electoral publicada este martes en la Gaceta Diario oficial de Nicaragua.

Harold Antonio Baltodano es ingeniero de profesión y se sabe que desde hace varios años, durante la administración de su padre, ya venía trabajando para esta alcaldía sandinista, hasta llegar a ocupar el cargo de secretario general.

Además es dueño de un  bar y restaurante llamado El Farol – Music & Food, ubicado en el kilómetro 38 de la carretera sur, que abrió sus puertas en octubre del 2018 en la zona de Diriamba – Carazo.

Según fuentes de Nicaragua Actual, Harold Baltodano ya “andaba en campaña” antes de la muerte de su padre junto a la actual vicealcaldesa Meyling Figueroa, quien es su compañera de fórmula.

Publicación del Consejo Supremo Electoral

La extraña muerte del alcalde de Diriamba

Al alcalde Baltodano lo encontraron sin vida el pasado 22 de agosto, exactamente en un sector conocido como Nueva Palestina, carretera a la Boquita, donde la Policía sandinista se presentó para realizar las investigaciones.

“Se suicidó el alcalde sandinista de Diriamba Fernando Baltodano. El eterno edil servil a la dictadura, se quitó la vida hace pocos momentos de un disparo, según información confirmada por los secretarios políticos del municipio”, publicaban algunos ciudadanos de Diriamba en ese momento.

Fuentes cercanas a los secretarios políticos de ese municipio confirman que “el alcalde, no aguantó la presión a la que estaba sometido por actos de corrupción.
Un día después de su muerte la vocera del gobierno, Rosario Murillo, afirmó que se trató de un suicidio porque el alcalde tenía “ánimos disminuidos” y por eso tomó la “trágica” decisión, dando por cerrado el caso.

Era liberal, pero el FSLN lo captó

Primero, ¿Quién era Fernando Baltodano Velázquez? Fundador del Cuerpo Médico del EPS en los años 80’s, era ciudadano diriambino, de 54 años de edad y de procedencia política liberal, fue vicealcalde de su ciudad natal, Diriamba y luego llega a la alcaldía durante los períodos de 2004 al 2008 cuando lo capta el partido de gobierno y lo catapulta como diputado por el FSLN en el período que inició en enero del 2012 hasta el 2016.

Sin embargo, la Asamblea Nacional lo autorizó a dejar la curul en manos de su suplente y participar en las elecciones municipales en noviembre del 2013 en las que resultó electo, reeligiéndose posteriormente en el siguiente período que concluiría en enero del 2023.

Eran los tiempos en los que el FSLN conquistaba a dirigentes políticos de otros partidos que fueran potables, prometiéndoles “el oro y el moro”, jurando hasta con los dedos de los pies que habían cambiado, que ya no eran los mismos de antes.

Los tiempos cuando pedían perdón a medio mundo por los “errores y abusos cometidos en el pasado” y la promesa de que esas cosas nunca más volverían”.

Baltodano se desempeñaba además como presidente de la Junta Directiva del equipo de fútbol Diriangén FC, uno de los equipos de mayor trayectoria a nivel nacional y cuyos dueños son Rafael Ortega Murillo y Fidel Moreno; el primero, hijo de Rosario Murillo y quien maneja los hilos de los negocios sucios de la mafia familiar; el segundo, alcalde de hecho de la alcaldía de Managua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas