• Managua, Nicaragua
  • 10:44 pm
  • Ago 31, 2022

Colombia justifica su ausencia en la OEA por supuesta “acción humanitaria” en Nicaragua

¿Es posible que Gustavo Petro intente negociar con Daniel Ortega la libertad de las personas presas políticas de Nicaragua? Recientemente el canciller de Colombia Álvaro Leyva dijo que la ausencia de su país en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debió a una estrategia humanitaria, no ideológica. El Ministerio de Relaciones Exteriores […]
Colombia OEA Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

¿Es posible que Gustavo Petro intente negociar con Daniel Ortega la libertad de las personas presas políticas de Nicaragua? Recientemente el canciller de Colombia Álvaro Leyva dijo que la ausencia de su país en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debió a una estrategia humanitaria, no ideológica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró en un comunicado publicado este martes que “la ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día”, que condenó mediante una resolución al régimen de Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Petro ordenó ausencia de Colombia en la OEA para condenar a Ortega por “delicados aspectos de política exterior”

El diairo El Tiempo constató que varios líderes colombianos mostraron su interés “por lograr la liberación de dirigentes de oposición actualmente detenidos”, como es el caso de Dora María Téllez, mejor conocida como la comandante 2, exguerrillera sandinista que participó en la toma del Palacio Nacional para lograr la liberación de Ortega, en ese entonces preso político de la dictadura.

“El nuevo Gobierno de Colombia promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior”, señala la misiva firmada por el canciller, Álvaro Leyva.

El pasado 12 de agosto la OEA sesionó para abordar la grave crisis que aún prevalece en Nicaragua y que ha desencadenado la cancelación de más de un mil organismos no gubernamentales, más personas presas políticas y una inminente persecución religiosa hacia la iglesia católica.

Colombia fuertemente criticado por guardar silencio

La ausencia de Colombia fue notoria, y en un primer instante se especuló que Petro ordenó a la Ministra plenipotenciaria Adriana Maldonado Ruiz, no participar de la sesión de la OEA “por delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”.

LEA TAMBIÉN: Senadora colombiana arremete contra Petro y le exige que condene violación a DD.HH. en Nicaragua

Dos semanas después la cancillería colombiana reveló que “se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado”.

No obstante, la oposición en ese país “brincó” con argumentos para evidenciar “las prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos humanos” que comete la dictadura de Daniel Ortega y que son silenciadas por el nuevo gobierno izquierdista en Suramérica.

“En nombre propio y de los de mi partido, convencidos, quiero extenderles mis sinceras disculpas al pueblo nicaragüense a esos que han sido ofendidos en sus derechos, en sus libertades, en su manera de pensar y que hoy se sienten solos del lado de los colombianos; no es una decisión de todos los colombianos, se trata de un gobierno de izquierda que como lo hemos visto en el continente deciden encubrir las violaciones de los derechos humanos”, dijo en entrevista a Nicaragua Actual la senadora por el partido Frente Democrático, Paloma Susana Valencia. 

Ante el inicio de un escándalo político para Petro en menos de un mes de gobierno, la cancillería reiteró que “Colombia mantiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la cancillería preservará”.

Expertos nicaragüenses no reconocen supuesto acercamiento “humanitario” de Colombia en Nicaragua

El defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, en cadena de medios con 100% Noticias, Despacho 505 y Nicaragua Actual dijo que las reacciones de Colombia sobre su ausencia en la OEA para condenar a Nicaragua solo reflejan “un anuncio” de rendimiento de cuentas para su país.

El experto aseguró que ante la presión política que vive Petro de parte de las fuerzas opositoras en Colombia, la cancillería se vio en la obligación de responder 18 días después que transcurriera la sesión extraordinaria de la OEA.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua es un “país fachada”, dice periodista mexicano que se infiltró para documentar la crisis

“Ellos llaman una estrategia de profundas acciones humanitarias, bien pudieron decir que el nuevo gobierno de Colombia suma esfuerzos para buscar una solución. Hasta ahora es solo un anuncio que parece que hay una reacción porque las fuerzas políticas en Colombia están pidiéndole cuentas por esta ausencia”, manifestó.

Carrión finalizó diciendo que las “señales claras” de ese supuesto acercamiento “humanitario” que tiene Bogotá con Managua se verá reflejado en la libertad de las personas presas políticas y en el acceso al país del grupo de expertos conformados por el Consejo de Derechos Humanos de las Nacional Unidas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas