• Managua, Nicaragua
  • 8:12 pm
  • Ago 18, 2022

Régimen envía a casa por cárcel a empresario José Adán Aguerri

El preso político José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fue llevado a su casa este jueves en lo que supone un cambio de régimen cacelario para el empresario.  Los medios de propaganda gubernamental afirman que el opositor concluirá su condena en su casa junto a su familia. Leer […]
José Adán Aguerri presidente del COSEP
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El preso político José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fue llevado a su casa este jueves en lo que supone un cambio de régimen cacelario para el empresario.

Los medios de propaganda gubernamental afirman que el opositor concluirá su condena en su casa junto a su familia.

Leer más sobre: Pastor evangélico que pronosticó la caída de Daniel Ortega es acusado de estafa en León

Al prisionero político lo detienen el 8 de junio de 2021, es decir hace más de un año,  y lo acusan por supuesta “traición a la patria”.

Aguerri, luego de 13 años de una estrella relación político-empresarial con Daniel Ortega y su gobierno en 2018 se colocó del lado de los estudiantes y de la sociedad civil que pedía y continúa exigiendo el fin de las violaciones a los Derechos Humanos y el retorno de la democracia al país.

José Adán Aguerri, condenado a 13 años de prisión, permaneció en una celda del Complejo Policial Evaristo Vasquez en condiciones inhumanas, con episodios de aislamiento y mostrando un gran deterioró de su condición de salud.

“El juez correspondiente aceptó la petición de los abogados del reo, porque Aguerri sufre algunos problemas de salud que requieren un cuido cercano y permanente”, confirma La Primerísima, radio pro gubernamental.

¿Y Álvaro Vargas y demás empresarios?

En un primer momento se informó que el exvicepresidente del Cosep Álvaro Vargas tambien lo llevarían a su casa, sin embargo una fuente cercana a la familia confirma a Nicaragua Actual que hasta el cierre de esta edición eso aún no ocurre.

El empresario Michael Healy, también expresidente del Cosep permanecería aún en la cárcel, según lo que se maneja.

El régimen sandinista, previo a las farsa electoral de noviembere del 2021, encarcela a más de 190 opositores entre estudiantes, empresarios, defensores de Derechos Humanos, periodostas y políticos de oposición, al tiempo que endurece la represión y cercena todo derecho y libertades a los nicaragüenses.

Jose Adán Aguerri en casa no significa que está libre, sino que le cambian las medidas, estará con personal del Ministerio de Gobernación. Sería bueno que esa medida la apliquen a todos los que tienen enfermedades crónicas, personas de la tercera edad, demandamos lbertad absoluta”, expresa en su cuenta oficial de twitter la abogada Yonarqui Martínez.

Leer más sobre: Shannon sobre Nicaragua: “Las sanciones no van a cambiar un gobierno, los cambios vendrán de adentro”

Los familiares de los 190 presos politicos llevan a a cabo una campaña en la que le piden a la dictadura los envíe a todos a sus casas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas