• Managua, Nicaragua
  • 10:37 pm
  • Ago 11, 2022

Oficialismo aprueba de un plumazo reforma para dar poder al Migob de cerrar ONG en Nicaragua

El oficialismo en la Asamblea Nacional aprobó este jueves con 77 votos a favor y sin discusiones la iniciativa de reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) de Nicaragua. La bancada de diputados sandinistas formalizó el traspaso de poder al Ministerio de Gobernación (Migob) para que […]
Oficialismo reforma nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El oficialismo en la Asamblea Nacional aprobó este jueves con 77 votos a favor y sin discusiones la iniciativa de reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) de Nicaragua.

La bancada de diputados sandinistas formalizó el traspaso de poder al Ministerio de Gobernación (Migob) para que ahora sea este el encargado de cancelar la personalidad jurídica de los organismos no gubernamentales en el país.

La propuesta fue presentada este miércoles por el presidente del poder legislativo, el orteguista y sancionado Gustavo Porras, y fue aprobada hoy con 77 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones.

Con este nueva reforma, Gobernación tendrá la potestad de controlar y cambiar la naturaleza de los gremiales empresariales, a los cuales posiblemente obligará a operar sólo en el ámbito económico del país.

A partir de ahora el Migob también estará facultado para controlar el funcionamiento de todas las asociaciones, sin importar su naturaleza, y de eliminar o cancelar su personalidad jurídica cuando se le plazca hacerlo.

LEER MÁS: Ortega le dará poder al Migob para autorizar o cancelar a ONG en Nicaragua

“Otorgar al Ministerio de Gobernación, la facultad para la autorización, regulación, funcionamiento, disolución, liquidación y cancelación de las OSFL nacionales y de otras nacionalidades, mediante acuerdo ministerial”, contempla la reforma aprobada este jueves.

Mific y CONADERFI pierden poder

Por otro lado, la nueva reforma deroga la Ley 849, Ley General de Cámaras de Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales, y le arrebata el poder al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), y al Consejo Nacional del Deporte, La Educación Física y la Recreación Física (CONADERFI).

Es decir, la potestad de cambio y eliminación de cualquier ONG estará controlado por Gobernación, a pesar que los Gremios Empresariales estén adscritos al Mific. Incluso, se otorga un plazo de 90 días para que las cámaras empresariales se convaliden ante el Migob.

LEER MÁS: Werner Vargas, empleado del dictador Ortega, es el nuevo secretario del SICA

Analistas han advertido que el nuevo cambio podría traer consecuencias para las cámaras empresariales que se aglutinan dentro del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas