• Managua, Nicaragua
  • 5:42 pm
  • Ago 3, 2022

“Llegó el momento de interpelar al papa Francisco por su silencio”, dice la oposición de Nicaragua

Diversas organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega pidieron al pueblo nicaragüense y especialmente al pueblo católico “interpelar” a su santidad el papa Francisco, por el silencio que guarda contra los ataques sistemáticos en contra de la iglesia católica nicaragüense y la opresión que se encuentra sometida Nicaragua.La petición la realizan diversas organizaciones que conforman […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Diversas organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega pidieron al pueblo nicaragüense y especialmente al pueblo católico “interpelar” a su santidad el papa Francisco, por el silencio que guarda contra los ataques sistemáticos en contra de la iglesia católica nicaragüense y la opresión que se encuentra sometida Nicaragua.La petición la realizan diversas organizaciones que conforman el espacio plural de diálogo y confluencia para actuar conjunta y coordinadamente entre actores nicaragüenses.

Llegó el momento que lo interpelemos directamente, él (al papa Francisco), es el pastor de la iglesia católica… yo creo que la iglesia no puede repetir el error de ver y callar mientras están matando, sacrificando a sus ovejas que es lo que está ocurriendo en Nicaragua”, expresó el catedrático Ernesto Medina quien se encuentra exiliado en Europa, al referirse al silencio del máximo líder católico sobre la grave crisis del país.

El doctor Medina considera que el Papa Francisco está delicado de salud, pero la iglesia de Nicaragua está sufriendo lo que muy pocas en el mundo han padecido en los últimos años, es por eso que “es momento en que la santa rompa el silencio y ponga atención sobre lo que está ocurriendo sobre Nicaragua”.

Este “reclamo” al papa también va directo  para algunos  obispos nicaragüenses que han callado ante los atropellos y ataques constantes de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la iglesia católica y sus pastores.

“Hay obispos en Nicaragua que siguen viendo para otro lado mientras están ocurriendo estas desgracias como la que ocurrió en Sébaco hace pocos días y ver a un sacerdote pidiendo apoyo y diciendo que no lo dejen solo y muchos obispos tampoco han dicho nada y es por eso que nosotros los católicos en primer lugar tenemos que interpelar a los obispos y a su santidad, que no pueden dejar sola a Nicaragua y que su voz pesa”, dijo Medina.

Además agrega que los obispos que se han “hecho de la vista gorda “no se dan cuenta del peso que tiene la voz de la iglesia y que el pueblo de Nicaragua necesita escucharla”.

“Para poder recuperar la esperanza necesitamos la voz de la iglesia, considero que este es el momento para que la iglesia rompa con este silencio que nos pesa a todos como una lápida”, expresó Medina.

Organizaciones anuncian acciones para
contrarrestar ataques a la Iglesia

Ante estos últimos ataques a la iglesia y sus pastores estas organizaciones invitan al pueblo nicaragüenses a sumarse a diversas actividades cívicas y pacíficas entre ellas:

1. Continuar con el esfuerzo de unidad y cohesión de todas las fuerzas azul y blanco.

2. Sumarse con sus nombres y apellidos y números de cédula a la carta de todo el exilio político al papa Francisco con copia a las conferencias episcopales en el mundo.

3. Nos autoconvocamos los del exilio y diáspora, a organizarse por país y visitar a las Conferencias Episcopales a partir de este momento.

4. Este domingo 7 de agosto invitamos a toda la feligresía y a todos los nicaragüenses sin importar su credo religioso a abarrotar todas las iglesias como expresión de rechazo al actuar dictatorial.

5. Invitamos a que este 14 de agosto día de la Gritería Chiquita se incorpore la bandera azul y blanco en el paquete o gorra o brindis como símbolo de cómo el pueblo rechaza estas acciones de represión.

6. Fortalecer el paro de consumo de combustible de los miércoles y parar de consumir todo lo que oxigena económicamente la capacidad represiva del régimen.

7. Convocar a cambiar el corazón de nosotros como oprimidos para cambiar el corazón de los opresores por eso nos autoconvocamos como pueblo en sus barrios, comunidades a visitar a los familiares de los policías para sensibilizarlos y mostrarles el rechazo ciudadano a estos actos y recordarles que son nicaragüenses y que su lugar es al lado del pueblo.

8. No hay recetas para la resistencia, con el ejemplo de Sébaco el pueblo sabe cómo desatar la creatividad de la resistencia desde la sabiduría del pueblo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas