• Managua, Nicaragua
  • 5:25 pm
  • Jul 8, 2022

Chica Ramírez: Exigimos la libertad de Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas

La líder campesina anti-canal, Francisca Ramírez, ya se encuentra en el municipio El Guanascate, mejor conocido como el Cantón de la Cruz, cerca del puesto fronterizo de Peñas Blancas, para unirse a la Caravana Ciudadana que se aproxima para intentar ingresar a Nicaragua y constatar la situación de las personas presas políticas. Chica Ramírez, como es […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La líder campesina anti-canal, Francisca Ramírez, ya se encuentra en el municipio El Guanascate, mejor conocido como el Cantón de la Cruz, cerca del puesto fronterizo de Peñas Blancas, para unirse a la Caravana Ciudadana que se aproxima para intentar ingresar a Nicaragua y constatar la situación de las personas presas políticas.

Chica Ramírez, como es conocida, llegó acompañada de más de 50 campesinos nicaragüenses para exigir la libertad de los líderes Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, quienes fueron detenidos por la Policía sandinista en 2021 y condenados a prisión por la supuesta comisión del delito de “conspiración”.

“Nuestra patria necesita hijos que la amen, y nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber. Sabemos que los presos políticos están en condiciones tristes y tenemos que exigir la libertad de ellos, y hoy pues hemos visto la solidaridad de parlamentarios de diferentes países que vienen a hacer un esfuerzo por desenmascarar a Ortega”, dijo Ramírez.

LEER MÁS: Caravana Ciudadana salió de Costa Rica hacia Peñas Blancas para exigir libertad de presos políticos

Luego agregó: “Nosotros tenemos líderes presos como Medardo Mairena, quien ha perdido una gran cantidad de peso; don Pedro Mena, quien está en una situación bien mal de salud, igual don Freddy Navas, y 26 campesinos de Río San Juan que también están presos y sus familias no saben nada de ellos”.

Las líder campesina agradeció a los parlamentarios de izquierda de varios países latinoamericanos que este viernes 8 de julio intentarán ingresar a suelo nicaragüense para visitar diferentes Sistemas Penitenciarios.

Ramírez exhortó a los países de la región a no legitimar el gobierno Ortega-Murillo y manifestó su agradecimiento a los parlamentarios internacionales.

“Agradecerles la solidaridad, y esperamos que la comunidad internacional no se haga de la vista gorda como lo hacen muchos presidentes por mantener una Embajada o por mantener vínculos con Ortega, un criminal que lo ha demostrado en los últimos días con la persecución”, añadió.

La opositora campesina alzó su voz nuevamente al denunciar que “en Nicaragua no luchamos por ideologías de izquierda ni derecha, sino por derechos y libertades” para lograr “el retorno a la democracia”.

Caravana de parlamentarios se aproxima a Peñas Blancas

La caravana vehicular coordinada por esta Comisión Internacional de parlamentarios de izquierda ya se encuentra en el municipio de El Guanacaste para dirigirse al puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.

LEER MÁS: Diputados de la caravana: “Solidaridad internacional es clave para liberación de presos políticos en Nicaragua

En entrevista a Nicaragua Actual, algunos parlamentarios desmintieron el discurso de Ortega de que en 2018 las manifestaciones antigubernamentales se trataron de “un intento golpe de Estado”, y señalaron que la visita de este viernes al país es un acto “humanitario” sin el interés de cometer “injerencia”, con el fin de conocer la situación de salud de los reos de conciencia.

“Nuestra misión no puede ser señalada como enviada de La Casa Blanca, ligada a ningún tipo de injerencia extranjera ni local; somos una comisión independiente de parlamentarios de distintos países de América Latina con una orientación de izquierda, por lo tanto no nos proponemos alentar con ningún golpe de estado, sino llevar adelante un propósito humanitario muy básico”, dijo a Nicaragua Actual Mariano Rosa, coordinador de la Comisión Internacional.

Foto Nicaragua Actual

“La intención es llegar a Nicaragua. Seguimos gestionando al gobierno Ortega Murillo para que nos deje entrar y poder ver la situación de los presos, la grave situación de denuncias de las violaciones a las libertades democráticas, a los derechos humanos. Ahora marcharemos hacia la frontera, vinimos 3 diputados de Argentina, en mi caso en particular soy hija de Eunices desaparecido de la última dictadura militar en mi país”, manifestó otra parlamentaria.

Una comisión de la Asociación Madres de Abril (AMA), también se presentó para apoyar esta caravana, así como activistas políticos, jóvenes universitarios, articulación de movimientos sociales y personas expresas políticas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas