Caravana Ciudadana salió de Costa Rica hacia Peñas Blancas para exigir libertad de presos políticos
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Aproximadamente a las 3 de la mañana de este viernes una caravana de nicaragüenses en compañía de parlamentarios de diferentes países latinoamericanos partió desde el centro de Costa Rica hacia la frontera de Peñas Blancas, Nicaragua, con el fin de ingresar al país y constatar la situación en la que se encuentran las personas presas políticas.
Nicaragua Actual se encuentra dando cobertura a esta caravana que aún circula en suelo costarricense y es encabezada por cinco vehículos de transporte donde viajan decenas de activistas políticos, jóvenes universitarios, articulación de movimientos sociales y personas expresas políticas.
Asimismo, se conoció que la líder opositora anti-canal, Francisca Ramírez, llegará hasta la frontera de Nicaragua con Costa Rica acompañada de un grupo de campesinos para unirse a la demanda de este grupo de opositores de exigir la liberación de los reos de conciencia del régimen.
Berta Valle, esposa del exaspirante presidencial Félix Maradiaga, actualmente reo de conciencia del régimen sandinista, escribió en sus redes sociales que “la Caravana por la vida y libertad de las personas presas políticas está integrada por distintas organizaciones y parlamentarios de la izquierda de América Latina”.
“Hoy vierenes van rumbo a la frontera de Peñas Blancas para tratar de ingresar a Nicaragua y demandar el ingreso a cárceles para constatar la situación de los presos políticos. Esperamos que sus voces sean escuchadas y que nuestros familiares logren la Libertad”, manifestó la opositora.
El jueves de esta semana, en conferencia de prensa, parlamentarios de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá y Costa Rica, dijeron que llegarán a Peñas Blancas, con el fin de solicitar al régimen dictatorial sandinista, les permita entrar a visitar las cárceles de Nicaragua.
“No hay impedimento legal para entrar a Nicaragua, pero si el régimen de Ortega no nos permite entrar entonces quedará en evidencia que algo están ocultando sobre las condiciones de las personas presas políticas de Nicaragua”, expresó uno de los parlamentarios.
Una parlamentaria argentina exigió “al gobierno de Ortega y Murillo poder entrar a Nicaragua, para comprobar cómo están los encarcelados (…) nuestra comisión es independiente de todo injerencismo, incluso del que suele ejercer del imperialismo de Estados Unidos, quien es el autor de las dictaduras en América Latina”.