• Managua, Nicaragua
  • 7:52 pm
  • Jul 6, 2022

Oposición denuncia que Ortega sepulta autonomía municipal y consolida al FSLN como partido único

Distintas organizaciones que conforman la oposición democrática nicaragüense consideran que la toma ilegal y arbitraria de los gobiernos municipales de Pantasma, Yalí, El Cuá, Murra y El Almendro, que ejecuta el régimen de Daniel Ortega, además de sepultar la autonomía municipal, irrespeta la decisión popular y consolida el modelo de partido único en Nicaragua. En […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Distintas organizaciones que conforman la oposición democrática nicaragüense consideran que la toma ilegal y arbitraria de los gobiernos municipales de Pantasma, Yalí, El Cuá, Murra y El Almendro, que ejecuta el régimen de Daniel Ortega, además de sepultar la autonomía municipal, irrespeta la decisión popular y consolida el modelo de partido único en Nicaragua.

En un pronunciamiento emitido este miércoles, las organizaciones afirman que Ortega dio un golpe de facto mediante el uso de la violencia a la autonomía municipal en zonas históricamente opositoras a su régimen e irrespeta totalmente el voto soberano de la ciudadanía.

“La toma violenta de las alcaldías es un acto que sepulta por completo la autonomía municipal, el régimen ilegítimo de Daniel Ortega y Rosario Murillo dio otro golpe a la democracia con lujo de violencia, con policías armados que desalojaron a estos cinco gobiernos locales por ser zonas históricamente opositores”, reitera el escrito.

LEER: Unab repudia nueva farsa electoral y se solidariza con alcaldes despojados por la dictadura

El grupo considera que esto es una abierta violación al régimen de autonomía municipal establecido y regulado por la Ley 40 “Ley de Municipios” y sus reformas, en cuyo artículo 24 se regulan las causales para perder la condición de alcalde, vice alcalde y concejales.

Advierten que el régimen de Ortega y Murillo manu militari (por la fuerza de las armas) incumple el proceso establecido en dicha ley y con el argumento de que el partido político que representa su alcalde no tiene personería jurídica, violenta la autonomía de estos municipios que habían elegido a sus representantes mediante el voto ciudadano.

Para la oposición, la toma de estas alcaldías “no solo destruye por completo la autonomía municipal en Nicaragua, sino que es otro atropello a la democracia. Detalla que las alcaldías destituidas enfrentaban serias limitaciones por la reducción de las transferencias municipales como castigo impuesto a las sedes opositoras, saqueo de oficinas y hostigamiento policial.

Dictadura consolida un partido único en Nicaragua

La oposición indica que con el actuar del régimen ilegítimo se observa que el totalitarismo es el camino que han emprendido para consolidar el modelo de partido único, en este caso el rojo y negro sandinista F.S.L.N. como en Cuba, China y Corea del Norte.

LEER MÁS: Brenda Rocha juramenta a nuevas autoridades sandinistas en alcaldía de Pantasma

“Estos hechos son un reflejo de que las próximas elecciones municipales carecerán por completo de la participación del pueblo, porque el régimen Ortega Murillo ensombrece el panorama del proceso electoral de noviembre y apunta nuevamente a eliminar todo vestigio de oposición real”, destacan los grupos opositores.

A su vez, expresaron su solidaridad y respaldo a los cinco alcaldes defenestrados pertenecientes al partido CxL, al que “también el régimen ilegítimo despojó ilegalmente de su personería jurídica”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas