• Managua, Nicaragua
  • 5:14 pm
  • Jul 6, 2022

Unab repudia nueva farsa electoral y se solidariza con alcaldes despojados por la dictadura

Miembros del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se pronunciaron este miércoles en una conferencia de prensa ante lo que consideran una nueva farsa electoral de cara a los comicios municipales y a la vez se solidarizaron con los alcaldes del partido Ciudadanos por la Libertad, a quienes Daniel Ortega despojó […]
CSE elecciones municipales
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Miembros del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se pronunciaron este miércoles en una conferencia de prensa ante lo que consideran una nueva farsa electoral de cara a los comicios municipales y a la vez se solidarizaron con los alcaldes del partido Ciudadanos por la Libertad, a quienes Daniel Ortega despojó de sus cargos y se tomó las alcaldías administradas por estos.

La Unab advierte que la dictadura de los Ortega Murillo, repudiada nacional e internacionalmente, está sustentándose exclusivamente en la represión y el control absoluto del Estado y ha optado por el camino de institucionalizar el estado policíaco y totalitario que de facto se vive en el país desde el 2018.

Así mismo indican que la ocupación manu militari en los últimos días de las instalaciones de las alcaldías de los municipios de Pantasma, Murra, El Almendro, Yalí y El Cuá, todas gobernadas por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad, es el aniquilamiento definitivo de los restos de la autonomía municipal, que a duras penas había persistido en los últimos años.

Hector Mairena, integrante del Consejo Político de la Unab, manifestó que el orteguismo está en una política de control absoluto y total y de igual manera también lo ha manifestado al haber despojado de la personalidad jurídica a más de 700 organismos no gubernamentales nacionales y canceladas las instituciones de decenas de organizaciones internacionales.

LEER: Caravana Ciudadana tratará de entrar a Nicaragua desde Costa Rica para ver a los presos políticos

“El orteguismo está en una política de tierra arrasada y de intolerancia política total (…) el totalitarismo en toda su manifestación”, dijo Mairena.

La UNAB  define esta toma como “descarada”, a sólo cuatro meses de las supuestas elecciones municipales, a realizarse el próximo mes de noviembre y agregan que se trata de otro zarpazo dictatorial que las invalida.

Farsa electoral municipal

El organismo político afirma que las próximas elecciones municipales son otra farsa electoral pues cuenta “con la misma Ley Electoral de las votaciones de noviembre pasado, con el Poder Electoral en manos de Ortega y con más de 190 personas presas políticas.

“Sólo serán otra farsa del Orteguismo para hacerse con el control absoluto de todos los gobiernos municipales, consumando así el control totalitario de todos los espacios políticos y sociales”, advierte.

LEER TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua se dispone a deportar del país a Misioneras de la Caridad de Granada

La UNAB expresó su solidaridad con las autoridades municipales despojadas y denunció en su pronunciamiento ante la opinión pública nacional e internacional esta nueva arremetida del régimen que, de fondo, apunta a establecer en los hechos, un sistema de partido único, el cual pretenden imponer por medio de la violencia política en contra de la ciudadanía que aspiraba a un cambio a nivel local.

“Repudiamos, denunciamos y desconocemos la nueva farsa que el régimen prepara para noviembre próximo y desde ya llamamos a la población y a todas las organizaciones opositoras a rechazarla, a cerrar las puertas y vaciar las calles como lo hicimos en noviembre del 2021”, resaltan en el escrito.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas