• Managua, Nicaragua
  • 12:55 am
  • Jul 1, 2022

Al menos 864 ONG fueron canceladas en Nicaragua hasta junio de 2022

La oficialista Asamblea Nacional de Nicaragua consolidó la cancelación de 864 organizaciones sin fines de lucro hasta el 30 de junio de 2022, luego que este jueves decidiera despojar de su personalidad jurídica a otras 100 ONG más. El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció que la dictadura de Daniel Ortega busca “ejercer […]
Oficialismo reforma nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La oficialista Asamblea Nacional de Nicaragua consolidó la cancelación de 864 organizaciones sin fines de lucro hasta el 30 de junio de 2022, luego que este jueves decidiera despojar de su personalidad jurídica a otras 100 ONG más.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció que la dictadura de Daniel Ortega busca “ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad” al cancelar la licencia de operación de estas organizaciones sociales, de mujeres, medio ambiente, políticas, religiosas, periodísticas, de defensa a los derechos humanos, entre otras.

LEER MÁS: Colectivo condena cancelación de 17 ONG que profundiza la violación al derecho de libre asociación

“La Asamblea Nacional ha cancelado la personalidad jurídica de al menos 864 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, indicó el organismo en un comunicado.

El Colectivo prevé que el régimen sandinista continúe ejecutando cancelaciones de ONG a través de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación, al señalar que revisarán seis mil personalidades jurídicas, lo que constituye la eliminación de toda forma de espacio cívico en Nicaragua.

“Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua”, añadió.

Ortega eliminó 740 ONG en el primer semestre de 2022

Este 30 de junio, la dictadura sandinista continuó con su acostumbrada sesión para cancelar ONG en el país. Aproximadamente 100 organismos fueron eliminados de “un plumazo” por los diputados oficialistas, para un total de 201 asociaciones decapitadas en una semana.

El Parlamento Nacional argumentó que dichas ONG supuestamente violentaron la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro; la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros; y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

LEER MÁS: Ortega ha cancelado casi 50 ONG de mujeres, denuncia el Colectivo de DDHH

Por su parte, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional alegó que se trata de “un proceso de ordenamiento de algo que estaba al garete”, y que aproximadamente 689 entidades fueron canceladas en el segundo trimestre de este año, para un total de 740 ONG eliminadas en los primeros seis meses del 2022.

“La Asociación Civil Grupo Venancio, Asociación Cultural del Rama (ASCULTRA), Asociación de Alianza Intercomunal de Kukra River (ALICOKRI), fueron canceladas de forma arbitraria e inconstitucional bajo el argumento de “ordenar la casa” cuando lo que hace el régimen Ortega Murillo es aniquilar la sociedad civil organizada de Nicaragua”, condenó el Colectivo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas