• Managua, Nicaragua
  • 8:42 pm
  • Jun 30, 2022

Xiomara Castro envía diploma al dictador Ortega por su apoyo “contra el golpe” en Honduras en 2009

La red de comunicadores sandinistas divulgó la noche de este miércoles una fotografía donde la presidenta de Honduras Xiomara Castro le otorga un reconocimiento al dictador Daniel Ortega, por su “apoyo a la democracia y a la resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de Estado de 2009”, el cual fue recibido por el embajador […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La red de comunicadores sandinistas divulgó la noche de este miércoles una fotografía donde la presidenta de Honduras Xiomara Castro le otorga un reconocimiento al dictador Daniel Ortega, por su “apoyo a la democracia y a la resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de Estado de 2009”, el cual fue recibido por el embajador sandinista en Tegucigalpa Sidhartha Marín.

El golpe de Estado en Honduras ocurrió el 28 de junio del 2009 tras varios meses de crisis política entre los diferentes poderes del país, en el cual se enfrentaba el presidente Manuel Zelaya contra el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, debido al intento de Zelaya de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución, derogando la de 1982.

PUEDES LEER: Lanzan campaña “Nicas Libres Ya” para exigir liberación de personas presas políticas de Ortega

El golpe terminó con la expulsión violenta del poder de  “Mel” Zelaya, provocando el exilio de cientos de funcionarios del gobierno hondureño de ese entonces a varios países de la región.

“Es nuestra responsabilidad histórica rendir homenaje a los valientes expresidentes de las repúblicas, hermanas, latinoamericanas y del Caribe, y a sus cercanos colaboradores. Nos acompañaron en aquellos momentos aciagos”, dijo Castro, durante su intervención, según un vídeo transmitido por el canal Telesur.

Castro entregó personalmente el reconocimiento para Ortega al embajador Marín, en un acto celebrado en Casa Presidencial el pasado 28 de junio, adonde también llegaron representantes de los entonces aliados de Zelaya, todos vinculados a la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), liderada entonces por el entonces gobernante venezolano, Hugo Chávez Frías.

La entrega de la distinción para Ortega ocurre en momentos en que el dictador sandinista es cuestionado por la comunidad internacional por su responsabilidad de la violenta represión estatal en contra de protestas cívicas desde abril del 2018 que dejaron un saldo de más de 350 personas muertas y por abusos de derechos humanos contra los ciudadanos nicaragüenses.

Cabe señalar que además Ortega ha recibido el rechazo de la mayoría de países latinoamericanos por reelegirse sin garantías democráticas en noviembre del año pasado para prolongar su dictadura familiar, instalada en el poder desde 2007.

TE PUEDE INTERESAR: William Grigsby llama mal agradecida a presidenta de Honduras Xiomara Castro y a MEL Zelaya

También es válido señalar que este reconocmiento de Castro ocurre cuando la sociedad civil y política en Honduras la critican por su silencio tras conocerse que el régimen de Nicaragua entregó certificados de nacionalización a dos exministros hondureños, que fueron funcionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, lo cual se realizó sin cumplir las normas legales nicaragüenses vigentes.

La entrega de las nacionalidades de forma “express”, a Ebal Díaz y Ricardo Cardona, exsecretario de la Presidencia y exsecretario privado en el hondurelo anterior, junto a toda su familia, ha provocado críticas a la dictadura nicaragüense, tras señalarse que Nicaragua se ha convertido en el país favorito de los corruptos centroamericanos.

Díaz y Cardona tenien en Honduras sendas acusaciones por actos de corrupción, por lo tanto, al recibir la nueva ciudadanía quedan protegidos ante cualquier persecución porque la Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de nicaragüenses.

Los casos más conocidos habían sido los de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador de la misma tendencia ideológica de Ortega, quienes también son actuales protegidos de la dictadura orteguista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas