• Managua, Nicaragua
  • 6:21 pm
  • Jun 27, 2022

Hijos de exfuncionario hondureño señalado de corrupción reciben nacionalidad nicaragüense

  POR DESPACHO 505 Dos hijos del exsecretario de Estado de Honduras, Ebal Jair Díaz Lupian, se convirtieron en nicaragüenses este lunes, por extensión familiar. Díaz Lupian, señalado de cometer actos de corrupción durante la administración de Juan Orlando Hernández y su esposa, Jahel Rivera Pantoja, habían recibido una resolución favorable a la petición de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

 

POR DESPACHO 505

Dos hijos del exsecretario de Estado de Honduras, Ebal Jair Díaz Lupian, se convirtieron en nicaragüenses este lunes, por extensión familiar. Díaz Lupian, señalado de cometer actos de corrupción durante la administración de Juan Orlando Hernández y su esposa, Jahel Rivera Pantoja, habían recibido una resolución favorable a la petición de ciudadanía el pasado 17 de junio.

No obstante, según consta en documentos oficiales, la concesión de ciudadanía fue emitida desde el 13 de noviembre del 2020.

El mismo 17 de junio, también se convirtió en ciudadano nicaragüense es exministro de Presidencia de Honduras Ricardo Leonel Cardona López. Todos ellos se suman a un grupo de exfuncionarios extranjeros cercanos a Daniel Ortega que son requeridos en sus países por malversar fondos públicos, y que al nacionalizarse en Nicaragua adquieren el blindaje de no extradición que protege a los originarios de este país.

Ese beneficio ha sido extensivo a sus familias y es parte del proceso que ahora se repite con los hijos Díaz Lupian.

Según la edición de este lunes 27 de julio del diario oficial La Gaceta, el Ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección de Migración, otorgó la ciudadanía nicaragüense a los hermanos Díaz Rivera, ambos menores de edad y naciddos en México con nacionalidad hondureña.

La resolución expresa que la solicitud de extensión de nacionalidad nicaragüense fue presentada ante la Dirección de Migración y Extranjería por Ebal Jair Díaz Lupian y su esposa Jahel Rivera Pantoja y aprobada el 22 de junio de este año.

La Gaceta también oficializa la naturalización de Salma Jahdai Diaz Rivera, originaria de Costa Rica y de nacionalidad hondureña.

CIUDADANÍA HASTA QUE ALCANCEN MAYORÍA DE EDAD

El documento señala que cuando los hijos de Ebal Jair Díaz Lupian y Jahel Rivera Pantoja alcancen la mayoría de edad deberán de “ratificar la nacionalidad nicaragüense u optar por mantener la hondureña.

La semana pasada el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, aseguró que la administración de Xiomara Castro “no ha tenido ningún tipo de participación” en la concesión de la nacionalidad nicaragüense a Ebal Jair Díaz Lupian y Ricardo Leonel Cardona López, ambos excolaboradores de Juan Orlando Hernández.

«Es un tema complejo. Lo vemos como un proceso en el que estas personas realizan gestiones de acuerdo a la administración nicaragüense y el Gobierno de Nicaragua decidió otorgarles nacionalidad», indicó el canciller.

«Obviamente – prosiguió- esto sin perjuicio de que como funcionarios públicos cumplieron una función, son responsables de ella, y por lo tanto si hay temas ligados a posibles casos que surjan de sus funciones como funcionarios tendrán que responder por ello ante la Justicia hondureña o ante cualquier Justicia”.

CORRUPTOS DE LA REGIÓN CONVERTIDOS EN NICARAGÜENSES

El régimen de Daniel Ortega ha otorgado la nacionalidad a exfuncionarios señalados de corrupción, los casos más sonados son los de los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Funes es nicaragüense desde el 30 de julio de 2019 y dos años más tarde siguió su ejemplo Sánchez Cerén.

Diversos sectores de la oposición han señalado que mientras Ortega acoge a prófugos de la justicia, ha desterrado a nacidos en Nicaragua, despojado de nacionalidad a líderes de socidad civil y negado el retorno a nacionales que han criticado su gestión.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas