• Managua, Nicaragua
  • 9:36 pm
  • Jun 16, 2022

Otro año impune el asesinato de una familia en la casa de tres pisos del barrio Carlos Marx

Este 16 de junio se cumplen cuatro años del incendio de la vivienda de tres pisos en el barrio Carlos Marx, en Managua, donde en el contexto de la represión de fuerzas paramilitares contra las protestas cívicas del 2018, murieron calcinados seis miembros de la familia Pavón Muñoz, entre ellos, dos menores de edad. Óscar Velásquez […]
holocausto en e barrio Carlos Marx en Managua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este 16 de junio se cumplen cuatro años del incendio de la vivienda de tres pisos en el barrio Carlos Marx, en Managua, donde en el contexto de la represión de fuerzas paramilitares contra las protestas cívicas del 2018, murieron calcinados seis miembros de la familia Pavón Muñoz, entre ellos, dos menores de edad.

Óscar Velásquez Pavón, de 46 años, su esposa Maritza López Muñoz, de 46, su hijo Alfredo, de 26, la esposa de este último, Mercedes Ráudez Álvarez, de 20, y sus dos hijos menores: Matías Eliseo Velásquez Ráudez, de 4 meses de edad, y Daryeli Osmary Velásquez Ráudez, de 3 años, fueron las víctimas fatales de aquella tragedia hace ya 4 años, cuando el régimen ordenó el levantamiento de tranques con armamento de guerra.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, reiteró que este jueves se cumplen cuatro años de completa impunidad del asesinato de esta familia y de las otras 355 personas opositoras que fueron ultimadas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018.

El pasado mes de marzo en redes sociales circuló la noticia de que la casa se ofrece a un precio de 300 mil dólares “negociables”. Según audios a los que tuvo acceso Nicaragua Actual, Tatiana Velásquez, una mujer que se identificó como familiar de los dueños de la vivienda (Familia Pavón Muñoz), reveló que la venta del inmueble se debía a motivos de viaje, supuestamente.

Lo cierto es que debido a las escenas del dantesco hecho que aún permanecen en la mente de los nicaragüenses y las evidencias del fuego y el humo plasmadas en las paredes, cibernautas escribieron comentarios que conllevan a dudar de la veracidad de la oferta o en el verdadero vínculo familiar de quien vende la casa.

LEER MÁS: Ponen en venta vivienda en la que paramilitares quemaron a la familia Pavón

“No creo sea conveniente comprar una vivienda donde se quemaron vivos a los dueños, no debe haber paz en el lugar”, expresaron otros al reconocer inmediatamente el inmueble.

Así ocurrieron los hechos en el barrio Carlos Marx hace ya 4 años

En horas de la madrugada del sábado 16 de junio de 2018, según las declaraciones de Janeth Velásquez López (conocida como Cinthia) a BBC de Londres, “encapuchados, acompañados de policías” golpearon los portones de la casa, luego, dispararon a la vivienda y finalmente, la incendiaron.

Cámaras de seguridad de la zona grabaron a varias camionetas repletas de paramilitares y agentes policiales, fuertemente armados, rodeando el barrio y la casa de esta familia capitalina, momentos antes de tomar fuego.

La Misión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH) señaló en su informe sobre la crisis del país -presentado en agosto de 2018- que la casa fue incendiada porque los dueños no permitieron a la Policía y a los francotiradores utilizar el tejado.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre de ese mismo año acusó a enmascarados junto con oficiales de la Policía, como autores intelectuales del terrible incendio que consumió la vida de seis personas, uno de los casos más grotescos que ha conmocionado a la población nicaragüense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas