• Managua, Nicaragua
  • 9:34 pm
  • Jun 8, 2022

Esposas de Chamorro y Maradiaga: “Ha sido un año de profundo dolor”

Victoria Cárdenas y Berta Valle esposas de los exaspirantes a la silla presidencial de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, respectivamente, a un año de su “secuestro” y sin poderlos ver, señalaron que continúan presionando -desde el exilio- para lograr la libertad de todos los reos de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Victoria Cárdenas y Berta Valle esposas de los exaspirantes a la silla presidencial de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, respectivamente, a un año de su “secuestro” y sin poderlos ver, señalaron que continúan presionando -desde el exilio- para lograr la libertad de todos los reos de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega y el retorno a un estado de derecho en Nicaragua.

En conferencia de prensa las opositoras recordaron la detención “arbitraria” de Chamorro y Maradiaga, quienes ahora cumplen una condena de 13 años de prisión por la comisión del supuesto delito de “conspiración”, y esperan que pronto sean liberados bajo la presión internacional hacia el régimen nicaragüense.

Cárdenas y Valle -al igual que sus hijas- cumplen 365 días de no ver a sus esposos luego que decidieran salir al exilio por amenazas de cárcel tras ser acusadas por el régimen sandinista de “traición a la patria”.

Ha sido un año de un profundo dolor, me levanto todos los días y me acuesto pensando cómo está mi esposo”, dijo Cárdenas mientras denunciaba que desde hace casi dos meses desconoce las condiciones en las que se encuentra Chamorro.

A la vez, señaló que este tema no es solo político sino también humanitario, puesto que los más de 180 presos políticos del régimen cumplen condenas dentro de “celdas insalubres”, donde se les niega el derecho a visitas, atención médica especializada y buena alimentación.

“Necesitamos que exista un estado de derecho en Nicaragua”

Por su parte, Valle aprovechó el espacio para agradecer a la comunidad internacional, al pueblo nicaragüense y al equipo de abogados -quienes arriesgan su vida- por continuar con la defensa de los derechos humanos y exigir la libertad de todas las personas presas políticas.

LEER MÁS: Granera, Aguerri, Chamorro y Maradiaga cumplen un año de condena en el Chipote

“Hoy desperté pensando en lo lindo que será este reencuentro, en lo lindo que va a ser contarle a Félix lo incansable que ha sido el pueblo nicaragüense en la búsqueda de su libertad”, manifestó entre lágrimas.

Asimismo, Valle dijo que “hoy es un día más que mi esposo está encarcelado injustamente, pero también es un día más cerca de su libertad”.

La opositora destacó que el establecimiento de mecanismos de investigación y acuerdos internacionales para presionar al régimen de Ortega, constituyen un paso “de esperanza” para lograr la libertad de sus familiares y de todos los reos de conciencia.

“Tenemos que acabar con esta violencia sistemática en la cual hemos estado inmersos y hemos estado sufriendo, necesitamos que exista un estado de derecho en Nicaragua”, puntualizó Valle.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas