• Managua, Nicaragua
  • 11:10 pm
  • May 10, 2022

Diputados convertirán en sociedades mercantiles a cinco asociaciones que funcionan como ONG

El presidente del Poder Legislativo y diputado sandinistas Gustavo Porras, recientemente presentó una iniciativa de ley especial en la que solicita la aprobación del cambio de régimen de Persona Jurídica para cinco organizaciones de carácter económicas que han venido operando como asociación sin fines de lucro. Estas organizaciones son: Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente del Poder Legislativo y diputado sandinistas Gustavo Porras, recientemente presentó una iniciativa de ley especial en la que solicita la aprobación del cambio de régimen de Persona Jurídica para cinco organizaciones de carácter económicas que han venido operando como asociación sin fines de lucro.

Estas organizaciones son: Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega y la Asociación Centro Ecuestre Cocibolca.

Desde que la Asamblea Nacional -controlada por el oficialismo- aprobó la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, se establece una personalidad jurídica “no lucrativa” a las asociaciones cuyo índole es “humanitario, religioso, educativo, social o fraterno”.

LEER MÁS: 14 jueces verdugos de presos políticos en Nicaragua en lista de futuros sancionados por la Unión Europea

Por tanto, el diputado sandinista argumenta que estas cinco organizaciones “no son compatibles con la naturaleza de organizaciones sin fines de lucro que dispone la nueva ley”.

“Fue necesario identificar aquellas instituciones que ostentan la personalidad jurídica de asociaciones sin fines de lucro, pero que en cuya actividad económica realizan actos de comercio, eso no es compatible con la naturaleza de las Organizaciones sin fines de lucro”, dicta el documento oficial.

La iniciativa de ley propone pasar estas cinco asociaciones -que hasta ahora han operado como Organismos No Gubernamentales (ONG)– a sociedades mercantiles, con el fin de garantizar “la continuidad de la actividad económica de cada una de las empresas, si así lo disponen los socios”.

LEER MÁS: Autoritarismo, crisis política y corrupción afectan lucha contra el narcotráfico en Nicaragua

“La cancelación operará transcurrido el plazo fatal de noventa días contados a partir de la publicación y entrada en vigencia de la presente ley”, agrega el documento.

Con respecto a los bienes, activos y obligaciones de las personerías jurídicas de estas cinco organizaciones, “se autoriza la transmisión” a las nuevas sociedades mercantiles que serán aprobada por el régimen sandinista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas