• Managua, Nicaragua
  • 6:15 pm
  • May 6, 2022

Oposición acusa al BCIE de forzar a empresa privada a un nuevo pacto con Ortega

Distintas organizaciones agrupadas en la oposición democrática nicaragüense calificaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de ser cómplice de la dictadura en Nicaragua, a la vez que expresaron su repudio a la nueva acción del presidente ejecutivo de esa entidad financiera, Dante Mossi, con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el […]
Manta instalada por la UNAB en las afueras del BCIE en Costa Rica Foto Cortesía de Nica Noticias CR
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Distintas organizaciones agrupadas en la oposición democrática nicaragüense calificaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de ser cómplice de la dictadura en Nicaragua, a la vez que expresaron su repudio a la nueva acción del presidente ejecutivo de esa entidad financiera, Dante Mossi, con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Gobierno ilegítimo de Ortega-Murillo.

La oposición señala al BCIE de forzar a la empresa privada a un nuevo pacto con el régimen, por lo que elevaron su denuncia ante la comunidad internacional y en especial, ante los gobiernos y los pueblos centroamericanos.

“El BCIE está siendo cómplice de Ortega al reunirse con una empresa privada cuyos directivos electos están encarcelados, por tanto, quienes se presentan a esta sesión lo hacen porque se les lleva con una pistola en la sien o porque son partícipes del actuar de la dictadura”, expresan en un pronunciamiento emitido este viernes, tras la visita de Mossi a Nicaragua  este jueves.

Los opositores también refieren que este jueves, tras la reunión, el presidente del BCIE respaldó la política de Ortega-Murillo para reconstruir con la empresa privada un nuevo pacto y señalan que, esta vez la entidad financiera se presta a ser “la zanahoria” después de tanto “palo” ofrecido por Ortega a los empresarios.

LEER: Iván Duque: Ortega se fue de la OEA por su talante populista y dictatorial

Todo esto ocurre en el contexto de reiteradas denuncias en medios de prensa de que el BCIE se excede en su respaldo al régimen del dictador Ortega, en detrimento de los lineamientos generales del mismo banco y de las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana, en cuanto a principios de gobernabilidad y respeto a los Derechos Humanos en los proyectos a financiar.

BCIE desoye resoluciones de la OEA

Las organizaciones de la oposición denuncian que el BCIE hace caso omiso a las resoluciones del Sistema Interamericano, integrado en la Organización de Estados Americanos (OEA), tanto en materia de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como la declaración de ilegitimidad resultante de la farsa electoral de noviembre pasado.

“Resulta entonces contradictorio e inmoral su financiamiento a un régimen ilegítimo”, dicen en su escrito.

Nuevamente la oposición, compuesta por más de 25 organizaciones en el exilio y en Nicaragua, solicitó al directorio del BCIE revisar su política de crédito hacia el régimen de  Ortega, con relación a las denuncias sobre gobernabilidad, derechos humanos e incumplimiento de condiciones específicas para la ejecución de proyectos.

“Podemos mencionar como el cumplimiento de estándares ambientales y sociales previamente acordados, cumplimiento de la consulta previa, libre e informada con las comunidades supuestas beneficiarias de los mismos, así como el cumplimiento de la participación de actores de la empresa privada y la sociedad civil en la ejecución y evaluación de algunos de esos proyectos”, pidieron.

Proyectos del BCIE cómplices de delitos cometidos por el régimen

Para estas el descuido del BCIE sobre las condicionalidades para otorgar préstamos a
Nicaragua ha implicado que sus proyectos sean cómplices de la deforestación de zonas
protegidas, así como del delito de tráfico ilegal de madera.

Las autoridades del BCIE han sido advertidas en otras denuncias de que sus fondos en Nicaragua son desviados para financiar la represión, incentivar la corrupción o para paliar el déficit fiscal que enfrentaba el régimen.

“El BCIE no investigó estas denuncias, por lo que los directores del banco se están convirtiendo en cómplices de la dictadura al ignorar los reclamos del pueblo nicaragüense”,  aseveran.

Preparan acciones in situ contra el BCIE

El acto del presidente Dante Mossi el día de ayer en Managua, revela que todavía prevalece en el Directorio del Banco una actitud de negación ante la situación de constante violación de Derechos Humanos en el país, desestimando las sustentadas denuncias y la clara ilegitimidad del gobierno dictatorial y llevando hasta el tope el margen de endeudamiento de Nicaragua en sus actuales condiciones de riesgo país.

Todo esto crea a su vez condiciones para que un eventual nuevo gobierno democrático repudie esta deuda por ser cómplice de las atrocidades y desmanes denunciados, señalan en su pronunciamiento.

LEER MÁS: Irlanda Jerez: ¿Hasta cuándo presidente del BCIE será cómplice de la dictadura criminal de Ortega?

“Las organizaciones de la oposición nicaragüense, abajo firmantes, se dirigirán nuevamente tanto a la Asamblea de Gobernadores como al directorio ejecutivo de este banco, con la demanda de que escuchen nuestros planteamientos para una necesaria reconsideración de sus políticas crediticias en situaciones extremas, como la de Nicaragua”, concluyen en su escrito.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas