• Managua, Nicaragua
  • 5:50 pm
  • May 4, 2022

Diputados cumplen encargo de Ortega de cancelar 50 oenegés

En una sola sesión la Asamblea Nacional controlada por el régimen de Daniel Ortega, cumplió con el encargo de cancelar a 50 organizaciones no gubernamentales a quienes señalan de incumplir con sus obligaciones legales. Con 75 votos a favor y 16 abstenciones, este miércoles la aplanadora sandinista terminó de completar el paquete de cancelación de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En una sola sesión la Asamblea Nacional controlada por el régimen de Daniel Ortega, cumplió con el encargo de cancelar a 50 organizaciones no gubernamentales a quienes señalan de incumplir con sus obligaciones legales.

Con 75 votos a favor y 16 abstenciones, este miércoles la aplanadora sandinista terminó de completar el paquete de cancelación de la personería jurídica de las 50 oenegés, que habían iniciado un día anterior.

Desde diciembre de 2018 la dictadura de Ortega Murillo ha cancelado a un total de 210 oenegés, según reporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

La iniciativa de cancelación de las organizaciones sin fines de lucro fue presentada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, conocido como el “verdugo de las universidades y las oenegés”.

Este diputado ya es reconocido como uno de los principales represores de los manifestantes en las protestas sociales en contra de la dictadura en el 2018. Se le vio amenazando de muerte a varios jóvenes manifestantes y es el principal señalado por la quema de Radio Darío.

Rodríguez en coordinación con Frania Urey Blandón, titular sandinista del Ministerio de Gobernación, presentaron la reciente lista de las oenegés para ser ilegalizadas por el parlamento.

Entre estas se encuentran la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente y Fundación Diez, vinculada al Canal 10 de televisión.

Otras organizaciones canceladas son Fundación “Grupo Fundemos”, Asociación Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC); Asociación para el Desarrollo del Pacífico Sur de Nicaragua; Asociación Promotora de Beneficios Mutuos (PROBEMOS); Asociación Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN); Fundación Poetas Organizados en un Espacio Social, Intelectual y Artístico (FUNDACIÓN POESÍA).

Así mismo Fundación Amigos en Acción en Nicaragua; Asociación “Centro de Formación Juvenil” (CEFOJ); Fundación Nicaragüense de Apoyo a Programas Sociales (FUNIAPS), Asociación Biodiversidad de Nicaragua (BIONIC); Asociación Casa de la Mujer Bocana de Paiwas.

Además de la Asociación Sin Fines de Lucro Tierra; Asociación Movimiento de Jóvenes de Ometepe (AMOJO); Asociación para la Promoción de la Mujer de Waslala (APROMUWA), Asociación Trabajadores para la Educación, Salud e Integración Social (TESIS), Asociación Nicaragüense de Cirugía General (A.N.C.G).

También figura la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Sostenible en el Istmo de Rivas; Fundación Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM); Asociación Campesina de Condega “Conociéndonos y Produciendo (ACCP);  Fundación Hermanamientos de Nueva Guinea “Luz en la Selva”; Fundación Yarrince (FUNDAYA); Fundación Apapachoa y la Asociación de Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales (CIPA).

LEER MÁS: Daniel Ortega vetado en Cumbre de las Américas por destruir la democracia en Nicaragua

Todas estas organizaciones son señaladas en el “fundamento legal” por el Ministerio de Gobernación, por supuesto incumplimiento con sus obligaciones y con las leyes que las regulan, así como con lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, además de no reportar sus estados financieros y tener sus juntas directivas con períodos vencidos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas