• Managua, Nicaragua
  • 4:09 pm
  • Abr 29, 2022

Eliseo Núñez: Nuevo gobierno en Nicaragua no pagaría deuda de Ortega con el BCIE

El analista político Eliseo Núñez, quien se encuentra en el exilio, afirmó que la deuda que Daniel Ortega ha adquirido en nombre de Nicaragua con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) podría no ser cancelada por un nuevo gobierno en el país al considerarse “deudas odiosas” por ser usadas para reprimir al pueblo nicaragüense. […]
Eliseo Núñez analista político
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El analista político Eliseo Núñez, quien se encuentra en el exilio, afirmó que la deuda que Daniel Ortega ha adquirido en nombre de Nicaragua con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) podría no ser cancelada por un nuevo gobierno en el país al considerarse “deudas odiosas” por ser usadas para reprimir al pueblo nicaragüense.

Las afirmaciones las hizo Núñez en el nuevo programa “Panorama Nicaragua”, al que fue invitado por la coproducción de 100% NOTICIAS, Despacho 505 y Nicaragua Actual.

El analista político inició sus declaraciones advirtiendo que el régimen de Daniel Ortega está cada vez más aislado y se atiene a que la Comunidad Internacional ya no puede endurecer más las sanciones contra él y podrá hacer lo que quiera.

En cuanto a la deuda que Daniel Ortega ha adquirido en nombre de Nicaragua con el BCIE, Núñez considera que se debe dejar claro que con un cambio de gobierno, elegido de forma democrática, existe la probabilidad de no pagarla.

LEER: BCIE aprueba 800 millones de dólares para financiar altos precios del combustible en Centroamérica

“Eso hay que comenzar a dejarlo claro, en el cambio de gobierno de Ortega hay una alta probabilidad de que el nuevo gobierno no le pague al BCIE, porque fueron préstamos que fueron considerados deudas odiosas, deudas que fueron a costa de la sangre del pueblo de Nicaragua y eso se puede alegar perfectamente en cualquier tribunal de arbitraje internacional y el BCIE se quedaría sin que le paguen ese dinero”, aseveró Núñez.

Desembolsos del BCIE ayudaron a matar y encarcelar

Eliseo Núñez afirmó que los desembolsos del BCIE a Daniel Ortega ayudaron a que se ejecutaran asesinatos y encarcelamientos al pueblo nicaragüense que disiente con el régimen.

“Qué le vas a pagar al BCIE si lo que está haciendo es ayudar a matar y echar presa a la gente. Eso es lo que ha estado haciendo el BCIE durante todo este tiempo”, aseveró el analista.

Núñez también se refirió a otros organismos que han estado entregándole dinero “en la mano” a Ortega para que pueda seguir pagando la planilla estatal; sin embargo, el analista, no dio detalles de quienes son esos organismos.

LEA MÁS: Oposición pide al BCIE condicionar préstamos al respeto a los derechos humanos en Nicaragua

“El principal soporte que tiene Daniel Ortega es la planilla estatal y la puede seguir pagando, muchos organismos le están entregando dinero en las manos a él para que pague la planilla, unos incautos”, refirió.

En febrero de este año, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el informe referente a la deuda externa del tercer trimestre del año 2021 en donde refiere que la deuda externa del país ha ascendido a 14,308.3 millones de dólares, es decir, registra un incremento de 566 millones de dólares.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas