• Managua, Nicaragua
  • 6:16 pm
  • Abr 13, 2022

Opositores piden a Rodrigo Chaves su apoyo para recuperar la democracia en Nicaragua

Más de una veintena de grupos detractores al Gobierno de Daniel Ortega enviaron una carta al presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, exponiendo la necesidad de apoyo en la búsqueda del restablecimiento de la democracia en Nicaragua. Los opositores informaron al mandatario tico que las violaciones de derechos humanos persisten en en Nicaragua y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Más de una veintena de grupos detractores al Gobierno de Daniel Ortega enviaron una carta al presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, exponiendo la necesidad de apoyo en la búsqueda del restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

Los opositores informaron al mandatario tico que las violaciones de derechos humanos persisten en en Nicaragua y que la incidencia política-diplomática de Costa Rica debería estar puesta en presionar al régimen para que restablezca un verdadero Estado de derecho en el país.

Entérese sobre: Reo político Kevin Solís sigue confinado en El Infiernillo y sometido a torturas denuncia el Cenidh

“Las organizaciones opositoras nicaragüenses expusieron que tienen la convicción de que el presidente-electo Chaves contribuirá con la promoción de la democracia, el mantenimiento de la paz y la solidaridad”, reza una nota de prensa de las organizaciones políticas y sociales.

La preocupación primordial para los críticos de Ortega, dentro y fuera del país, es que se les continúe y mejore la asistencia a los nicaragüense que permanecen en condición de solicitantes de refugio, así como a los que ya fueron admitidos como refugiados por la nación vecina del Sur.

En Costa Rica, al menos unos 300 mil connacionales, atraviesan un proceso legal migratorio, que inició en el 2018 y se vuelve a agudizar en 2021 y en lo que va del 2022, debido a las recientes olas de represión ejecutadas por la dictadura contra oponentes, ciudadanía civil, estudiantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

“Solicitan que considere con especial atención mantener el apoyo hacia la comunidad nicaragüense que ha tenido que desplazarse del país de manera forzosa y que, en este momento, se encuentra en Costa Rica”, subraya el comunicado de las agrupaciones nicaragüenses.

Hasta el fin de la gobernanza de Carlos Alvarado, las relaciones con el régimen de Nicaragua estuvieron cargadas de fricciones, al punto del retiro del embajador tico en suelo nica; sin embargo, el nuevo mandatario, en entrevistas anteriores, ha manifestado que “normalizará las relaciones” con el régimen de Ortega.

En ese contexto, Chaves anunció recientemente que enviará a un representante diplomático a Nicaragua y que sus relaciones con Ortega-Murillo serán “respetuosas”.

“Mi inclinación es nombrar un embajador en Nicaragua…tenemos relaciones diplomáticas y no estamos en guerra”, declaró Rodrigo Chaves al respecto.

Entérese sobre: Monitoreo Azul y Blanco registra 29 allanamientos, hostigamientos y detenciones en el lapso de dos días

En tanto, los grupos de oposición, en un intento de llamar a la reflexión democrática, humanitaria y política, le solicitan al presidente costarricense recordar que hay alrededor de 185 presos políticos por los que se debe gestionar para lograr su liberación inmediata.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas