• Managua, Nicaragua
  • 10:35 pm
  • Abr 7, 2022

Ortega fabricó paraíso de ilegalidades carente de justicia denuncian organismos

La ilegitima administración de Nicaragua que emprendió desde 2018 una agresiva abolición de los derechos sociales, civiles y políticos, actualmente procesó y ya condenó a parte de los más de 170 reos de conciencia. Uno de los casos atendidos por el régimen con saña es el de los directivos y trabajadores de la arrasada Fundación […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La ilegitima administración de Nicaragua que emprendió desde 2018 una agresiva abolición de los derechos sociales, civiles y políticos, actualmente procesó y ya condenó a parte de los más de 170 reos de conciencia.

Uno de los casos atendidos por el régimen con saña es el de los directivos y trabajadores de la arrasada Fundación Violeta Barrios de Chamorro, caso con el que marca su desprecio a la libertad de prensa y pensamiento.

Leer más: Religiosos de Estados Unidos piden a Ortega detener el sufrimiento del pueblo y liberar a presos políticos

La situación generalizada y agravada en la nación centroamericana fue visibilizada en el foro titulado “Juicios, arbitrariedades y nulidades como arma de represión” que desarrolló Fundamedios y Voces del Sur, organizaciones dedicadas a aflorar la libertad de prensa y expresión en la región.

“Cuando tuvimos la oportunidad de presentar pruebas, presentamos más de 3 mil folios que mostraban de forma clara y meridiana la inexistencia de cada uno de esos delitos y la inocencia de nuestros imputados sin embargo, toda esa evidencia fue ignorada por el judicial Luden Quiroz quien tuvo tan solo un espacio de 20 minutos para dictar un fallo de culpabilidad en contra de nuestros representados” expuso la abogada Orietta Benavides al subrayar las anomalías en el caso FVBCH.

Esta y otras judicializaciones vertidas por el gobierno y ejecutadas por su brazo represor el poder judicial parten para los panelista del foro desde la aplicación intencional de los tergiversados estándares globales para la lucha contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero que gobiernos autoritarios emplean con el fin revestir de legalidad los atropellos a la libre asociación que debilita a su máxima expresión la incidencia social.

Jocelyn Nievas, asesora legal para América Latina del Centro Internacional para la ley del sector no lucrativo, explicó que en Nicaragua se está valiendo de las leyes Gafi para frenar y desaparecer la actividad de la sociedad civil.

“Hay que preguntarse si teniendo en cuenta el uso de la ley anti lavado para cerrar organizaciones en el último año, ¿esa ley cumple con las requisitos del Gafi?, ¿es focalizada esa ley?… no es focalizada, no es proporcional, vemos esas intromisiones, sanciones severas, evita realizar el trabajo legitimo de las organizaciones, restringe el espacio cívica de las organizaciones” aseveró la experta.

Dictadura se burla de la diplomacia internacional 

Tipificado como un régimen cleptocrático (poder basado en el robo y la corrupción) Ortega y Murillo desmoronaron el termino y aplicación de gobernanza, develaron así su afinidad por negocios cuyas bases son la corrupción, apuntó el abogado penalista José Ugaz.

El Estado terrorista es vigente en Nicaragua, concuerdan los panelistas de “Juicios, arbitrariedades y nulidades como arma de represión”, la fuerza policial, amenazas, cárcel, medidas coercitivas, poder absoluto dominado por el ejecutivo son la características del mandato sandinista que el mundo, la diplomacia y la justicia internacional ha sido incapaz de frenar refirió la expresidente de Costa Rica Laura Chinchilla.

“Se ha detectado una gran incapacidad para poder garantizarse los compromisos reales que este tipo de regímenes a veces asumen frente algunas resoluciones que se aprueban, se hacen excitativas, tras excitativas, mediante resoluciones, en este caso concreto de la Organización de Estados Americanos y el régimen se vuelve en un experto en ganar tiempo a su favor” detalló.

Chinchilla sumó en su ponencia que es “increíble que al día de hoy no haya sido posible aplicar la carta democrática y los instrumentos de la misma”, ello solo oxigena al régimen concluyó.

Leer más: Avión se parte en dos en Aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica

En el foro también participó Paulo Abrao, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ciro Colombara, abogado Chileno y Claudia Cadena, Coordinadora Regional de Voces del Sur.

 

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas