• Managua, Nicaragua
  • 5:11 pm
  • Mar 17, 2022

Dictadura manipula a supuestas “víctimas de crímenes de odio” para aplicar leyes represivas a opositores

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, ligadas a la dictadura Ortega Murillo, vienen  sosteniendo reuniones para revisar y hacer consultas sobre las últimas normas aprobadas, en carácter penal, que han mandado a decenas de opositores a la cárcel. Según […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, ligadas a la dictadura Ortega Murillo, vienen  sosteniendo reuniones para revisar y hacer consultas sobre las últimas normas aprobadas, en carácter penal, que han mandado a decenas de opositores a la cárcel.

Según una nota de prensa de la Asamblea Nacional, en esta consulta participaron “supuestas víctimas” de familiares fallecidos en el contexto del 2018, lo que para el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más estas personas son las víctimas de la dictadura a quienes manipulan “a su gusto y antojo”.

“Obviamente se refieren al esquema y la versión que tiene el régimen con respecto a las que fueron las legítimas protestas del 2018. Ellos tienen un esquema que las víctimas son, en la lógica de la dictadura, diríamos que son sus víctimas; en la lógica de negar la brutal represión, es decir, víctimas en el esquema de la dictadura que niega su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, es decir, las víctimas que se creó la dictadura en la narración del supuesto golpe de Estado”, explica Gonzalo Carrión, representante del Colectivo.

La Asamblea Nacional dice que los consultados dijeron estar de acuerdo con el marco jurídico establecido, para aplicarlo a los que cometen crímenes de odio.

Consideraron además que los victimarios tienen que resarcir el “daño” que le han causado al Estado de Nicaragua en su economía y a todas las instituciones afectadas, directa e indirectamente, durante los sucesos de hace 4 años.

Las comisiones manipuladas por la dictadura afirman que “las leyes analizadas en estos encuentros son las que se aplican a personas que cometen crímenes de odio, que reciben financiamiento extranjero para crear inestabilidad en el país y menoscabar la soberanía nacional”, un discurso que siempre ha manejado la dictadura, según refiere Carrión.

Estas consultas contaron con el aval de la procuraduría de derechos humanos, institución que utiliza Daniel Ortega y Rosario Murillo para crear víctimas y responsabilizar a opositores.

“La procuraduría no procura nada con relación de los derechos humanos esta es una entidad como todo el estado de Nicaragua es una entidad fracasada, entidad que incluso está devaluada por su comportamiento, por sus hechos, hasta devaluada incluso con los órganos que tiene que ver con la categoría que tiene que ver con los órganos que tienen que ver con las instituciones de derechos humanos”, dice Carrión.

Por otra parte, el Colectivo de DD.HH. considera que la procuraduría es un fiasco, es una pena, una completa vergüenza y el nombre le queda muy grande porque las procuradurías estatales, defensoras de derechos humanos, en diferentes partes del mundo, procuran ejercer por los hechos una entidad autónoma.

“La nuestra no, es un panfleto, empezando por la procuradora que es una joven destacada en asuntos partidarios”, dijo el abogado Gonzalo Carrión.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas