• Managua, Nicaragua
  • 8:39 pm
  • Mar 10, 2022

España revela a DESPACHO 505 la razón del retiro de Embajador de la dictadura

El retiro del embajador de Nicaragua en Madrid, Carlos Midence, de parte de Daniel Ortega se dio tras una advertencia de «reciprocidad» por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, ante la negativa de la dictadura para recibir de regreso a la embajadora española en Managua, María del Mar Fernández-Palacios. Así lo confirmó la […]
María del Mar Fernández embajadora de España en Managua y Carlos Midence embajador de Managua en España
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El retiro del embajador de Nicaragua en Madrid, Carlos Midence, de parte de Daniel Ortega se dio tras una advertencia de «reciprocidad» por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, ante la negativa de la dictadura para recibir de regreso a la embajadora española en Managua, María del Mar Fernández-Palacios.

Así lo confirmó la Cancillería de España ante una consulta de DESPACHO 505.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al Embajador de Nicaragua en España ante la negativa de aceptar la vuelta a Managua de la Embajadora de España. Dada la asimetría existente, se anunció al Embajador que se aplicaría el principio de reciprocidad, con lo que tomaron la decisión de retirar su Embajador con carácter inmediato», indicó la Cancillería española en una comunicación enviada a DESPACHO 505.

El 11 de agosto del año pasado, el Gobierno español llamó a consultas a la embajadora María del Mar Fernández-Palacios, en respuesta a un comunicado publicado el día anterior por la Cancillería de Nicaragua que contenía, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, «gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales» españoles.

La tensión entre ambos Ejecutivos y el cruce de acusaciones comenzó meses antes, con motivo de las detenciones y encarcelamiento de líderes opositores y candidatos de los comicios nicaragüenses del 7 de noviembre de 2021, contra lo que España reaccionó varias veces con protestas enérgicas.

Al comunicar el retiro del embajador Carlos Midence de Madrid, la dictadura alegó «continuas presiones y amenazas injerencistas».

TENSIÓN DIPLOMÁTICA DESDE HACE MESES

A la decisión anunciada este 10 de marzo de retirar al embajador Midence, antecede una visceral nota de protesta de Managua emitida el pasado 24 de febrero, en la que reclamó a Madrid por unas supuestas declaraciones que brindó el canciller de España, José Manuel Albares, sobre Nicaragua y las funciones diplomáticas, y que calificó de «insolentes, anacrónicas, desfasadas».

«Nicaragua no es colonia de nadie. No somos súbditos de la Corona Española. No aceptamos, por lo tanto, injerencia alguna de ese o de ningún país, en nuestros Asuntos Internos», expresó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en una nota de prensa que hicieron circular en medios afines al régimen.

¿EMBAJADOR DE NICARAGUA EN ESPAÑA BAJO AMENAZAS?

Esta vez, la nota oficial es escueta y se reserva apelativos, no obstante, la Cancillería nicaragüense lanza acusaciones de supuestas acciones contra quien, hasta ahora, era su representante en Madrid.

«Esta decisión responde a las continuas presiones y amenazas injerencistas sobre nuestro embajador que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática», dice textualmente el documento.

LEER MÁS: Adeptos de María Haydée Osuna rechazan sanciones con el mismo discurso de la dictadura

Si bien la nota no hace señalamientos directos, han sido reiteradas las acusaciones de injerencismo de parte del régimen Ortega-Murillo contra el Estado español y al que ha señalado de falto de calidad moral para criticarle.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas