• Managua, Nicaragua
  • 5:14 pm
  • Mar 23, 2021

CPDH: Resolución de ONU deja sentado que estado nicaragüense no es creíble y que continúa violentado DDHH

Para la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Cpdh, la resolución de la ONU, aprobada este martes, ha dejado en evidencia que la dictadura Ortega Murillo, continúa siendo un estado represor y violador de derechos humanos.  “Esta resolución deja sentado que no es creíble, lo que dice el estado y que suficientemente existen pruebas fehacientes, donde […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Para la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Cpdh, la resolución de la ONU, aprobada este martes, ha dejado en evidencia que la dictadura Ortega Murillo, continúa siendo un estado represor y violador de derechos humanos.

 “Esta resolución deja sentado que no es creíble, lo que dice el estado y que suficientemente existen pruebas fehacientes, donde se demuestra, que existen graves violaciones de derechos humanos y que el Estado de Nicaragua, no ha cumplido con las resoluciones desde el 2018 hasta la fecha”, manifestó la doctora Karla Sequeira.


Por su parte Denis Darce, asesor legal de la CPDH, argumenta que estas resoluciones que emiten estos organismos internacionales, pasan a formar parte de todas las argumentaciones que están tomando los organismos respectivos que toman decisiones con respecto a Nicaragua.

“En particular, el Parlamento Europeo, tiene como referencia inmediata, la resoluciones que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, está produciendo y el mandato que esta resolución le da a la Alta Comisionada, relacionada con el continuo monitoreo de los derechos humanos”, expresó Darce.

Agregó que rendir informes en el próximo período de sesiones de junio y de septiembre, implican que Nicaragua, continúa siendo prioridad dentro del Consejo y que los organismos que tienen mecanismos asociados a presión con el Estado de Nicaragua, tomen a consideración estás resoluciones y estos informes que presenta la oficina de la Alta Comisionada.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos ha manifestado que la resolución de la ONU, recoge las diferentes denuncias que han venido realizando a lo largo de los casi tres años de la insurrección de abril y que es necesario la restitución de cada uno de estos derechos.

 “Nosotros como CPDH hemos hecho un acompañamiento sistemático a las víctimas, desde el 18 de abril hasta al fecha, donde efectivamente, tanto las instancias internacionales, hemos buscado la forma de ser coherentes y buscar la manera de que se reclame la justicia y efectivamente se libere a los presos políticos, que todavía se encuentran en las cárceles del país”, manifestó la doctora Sequeira.

La CPDH lamentó que la dictadura Ortega Murillo no acatado estas resoluciones a nivel internacional, donde se ha condenado su actuar en la violación de derechos humanos del pueblo nicaragüense.

“Para nosotros es importante esta resolución porque cada una de estas de ellas son de ineludiblemente cumplimiento para el Estado; sin embargo, sabemos que hasta este momento, el Estado ha hecho caso omiso a estas resoluciones tanto a nivel nacional como internacional”, dijo la doctora Sequeira.

La resolución destaca la falta de reformas en donde se garantice un proceso electoral transparente, por lo que faculta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, quien estará trabajando en la situación de los derechos humanos en Nicaragua, según informó la Red Internacional de Derechos Humanos.

LEER ADEMÁS: Defensora de D.D.H.H Daniela Arguello recibe medidas cautelares de la CIDH

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas