• Managua, Nicaragua
  • 3:33 pm
  • Feb 18, 2022

Cenidh: Otra modalidad de tortura ejecuta la dictadura al suspender farsa judicial contra 7 presos políticos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, ha denunciado que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está practicando otra modalidad de tortura en el Nuevo Chipote al reanudar y suspender, reiteradamente, la farsa judicial contra siete presos políticos. “Ya son 4 días consecutivos en esa misma estrategia perversa, quiere desgastarlos a ellos, sus […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, ha denunciado que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está practicando otra modalidad de tortura en el Nuevo Chipote al reanudar y suspender, reiteradamente, la farsa judicial contra siete presos políticos.

“Ya son 4 días consecutivos en esa misma estrategia perversa, quiere desgastarlos a ellos, sus familias y defensores”, denuncia el Cenidh.

Los procesados por la dictadura son Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, a los miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera y Tamara Dávila, al analista político José Pallais y al ex presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Daniel Ortega y Rosario Murillo han designado al Juez Quinto Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón, para procesar a los opositores por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Los opositores están siendo juzgados en un sólo juicio, porque crearon un grupo de WhatsApp en el que supuestamente, “participaban” del delito que les imputan.

El Cenidh también ha manifestado que el régimen Ortega Murillo repite las mismas estrategias de represión en los juicios, obstaculiza la defensa y militariza todo el complejo policial.

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro se sumó a la denuncia del Cenidh y manifestó en su red social de Twitter que continúa la farsa de juicios de tres días dentro del Chipote, mientras sus familiares corren riesgo cada minuto que se mantienen en indefensión ahí dentro.

Por su parte Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, dijo que ellos como familiares de las personas presas políticas, han denunciado que la integridad y vidas de todos los presos políticos están en riesgo por el trato cruel con que el Estado de Nicaragua les está tratando.

“Todos estos juicios deben considerarse como ilegales porque todos son inocentes”, dijo Berta Valle.

De Arturo Cruz, ex aspirante presidencial y uno de los opositores que enfrenta en estos momentos un juicio ilegal y arbitrario, junto a otros 6 opositores, se ha conocido que su salud se está deteriorando y ha comenzado a presentar síntomas de Parkinson.

La alerta la realizó la activista Dolly Mora, dirigente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), tras conocer este deterioro de salud.

LEER TAMBIÉN: Organizaciones opositoras piden a OEA abogar por liberación de presos políticos

“Que el profesor pueda recibir atención médica es urgente, su salud se ha deteriorado con este injusto encarcelamiento, que no ocurra otra desgracia!!”, dijo Mora en Twitter.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas