• Managua, Nicaragua
  • 3:56 pm
  • Feb 7, 2022

Dictadura continúa farsa judicial esta vez contra Suyen Barahona Cuán presidente de Unamos

El poder “judicial” continúa este lunes 7 de febrero los juicios nulos en contra de más reos de conciencia. Esta vez programó el proceso en contra de Suyen Barahona Cuán, presidente de la Unión Democrática Renovadora, antes MRS. Ante esto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, se pronunció este lunes para exigir la libertad […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El poder “judicial” continúa este lunes 7 de febrero los juicios nulos en contra de más reos de conciencia. Esta vez programó el proceso en contra de Suyen Barahona Cuán, presidente de la Unión Democrática Renovadora, antes MRS.

Ante esto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, se pronunció este lunes para exigir la libertad inmediata de todos los presos y presas políticas, alegando su inocencia .

A la vez el Cenidh alertó al Oacnudh y a la CIDH, además de la Comunidad Internacional, sobre la nulidad de los juicios.

“URGENTE| Hoy continúan los #JuiciosNulos en contra de los presos políticos, exigimos su libertad inmediata #SonInocentes. Alertamos a la comunidad internacional @CIDH @OACNUDH. #LibertadParaTodosLosPresosPolíticos”, escribió el Cenidh en su cuenta de Twitter.

El Cenidh demanda la nulidad del juicio contra Suyen Barahona por ser un proceso que ha estado lleno de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos.

Suyen Barahona rea política de la dictadura de Ortega

La presidente de Unamos está siendo acusada por el sandinista Ministerio Público por “menoscabo a la integridad nacional”, contenido el la Ley 1055, de artículo único, también llamada Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz.

Suyen Barahona Cuán fue secuestrada el 13 de junio del año 2021, el mismo día que lo fue Ana Margarita Vijil y la ex guerrillera Dora María Téllez, también integrantes de Unamos.

De acuerdo al comunicado de la Policía Sandinista , posterior al secuestro de Barahona Cuán, la acusación se basa en “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares” contra la dictadura de Ortega.

Además la señala de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

LEER TAMBIÉN: Suyen Barahona también es secuestrada este domingo por policías de Ortega.

La Policía de Ortega también la acusa, como a la mayoría de las personas presas políticas, por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas