• Managua, Nicaragua
  • 5:11 pm
  • Ene 10, 2022

En Nicaragua se ratifica un régimen de facto donde los poderes del Estado carecen de legalidad

Con más de una docena de sus miembros tras las rejas, la Unidad Nacional Azul y Blanco, Unab, rechazó, a sólo horas, la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo y aseguró que con esta acción se ratifica un régimen de facto. La posición de la Unab fue expuesta en una conferencia de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Con más de una docena de sus miembros tras las rejas, la Unidad Nacional Azul y Blanco, Unab, rechazó, a sólo horas, la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo y aseguró que con esta acción se ratifica un régimen de facto.

La posición de la Unab fue expuesta en una conferencia de prensa y un comunicado escrito en el que plantean un resumen del porqué la pareja presidencial es ilegítima, partiendo de las elecciones fraudulentas y la auto proclamación como ganadores.

Leer: EE.UU. sanciona a seis funcionarios orteguistas entre ellos miembros del Ejército de Nicaragua

“Hoy se inicia un período total y claramente ilegítimo e ilegal… Hoy se ratifica un régimen de facto en el que ninguno de los poderes del Estado cuenta con legitimidad”, subraya la UNAB.

Destacaron que la misma Asamblea Nacional que este domingo (09/01/22) se juramentó, es ilegítima, suponiendo un vacío de poder democrático en el país, donde, a partir de ahora, el poder es usurpado por déspotas.

Ortega y Murillo llegan a su toma de posesión rodeados de dictadores y países en los que su población vive severas violaciones a sus derechos y libertades, empobrecidas y marcadas por el aumento de estructuras policiales, que imponen el terror para aplacar la demanda de democracia.

“Estarán solos, sin el reconocimiento y si el respaldo de la mayoría de países que conforman la comunidad democrática. Será solo acompañado por regímenes igual de ilegítimos y antidemocráticos que la dictadura que nos desgobierna”, reza el comunicado.

En medio de una reasunción del poder autoritario, la Unidad Nacional Azul y Blanco demandó la libertad de los más de 170 presos políticos que se encuentran en el Complejo Policial Evaristo Vázquez (Nuevo Chipote) y los diferentes sistemas penitenciarios del país.

Leer: Unión Europea amplía sanciones a familia Ortega-Murillo e incluye a funcionarios del CSE, Policía y Telcor

“Llamamos a la Comunidad Internacional, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y los gobiernos del mundo, a desconocer al régimen y gobierno de facto, que el día de hoy tomará posesión en Managua, marcado por su ilegitimidad de origen”, concluye la organización opositora.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas