• Managua, Nicaragua
  • 5:43 pm
  • Ene 7, 2022

España no asistirá a la toma de posesión de los dictadores Ortega Murillo

El gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, no enviará a ningún representante a la “toma de posesión” de la pareja de dictadores, Daniel Ortega y Murillo, este 10 de enero, así lo confirmaron fuentes diplomáticas a la Agencia Europa Press. Al igual que el resto de países de la Unión Europea y buena parte de […]
España nacionaliza a otros 15 apátridas por el régimen de los Ortega Murillo.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, no enviará a ningún representante a la “toma de posesión” de la pareja de dictadores, Daniel Ortega y Murillo, este 10 de enero, así lo confirmaron fuentes diplomáticas a la Agencia Europa Press.

Al igual que el resto de países de la Unión Europea y buena parte de la comunidad internacional, el Ejecutivo español constató que los comicios celebrados el 7 de noviembre del año pasado, carecieron de las mínimas garantías democráticas exigibles. En estas circunstancias, el gobierno rechazó dar credibilidad y legitimidad a los resultados que puedan derivarse de este proceso.

El ejecutivo español consideró una burla los comicios en Nicaragua y denunció que su celebración no refleja la genuina voluntad del pueblo nicaragüense, al que Daniel Ortega ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio.

Asimismo, denunció la ausencia de la oposición, al estar sus líderes en prisión, de observadores internacionales y de prensa independiente, con la persecución de periodistas críticos y el veto a los enviados especiales de medios de comunicación internacionales.

Según Europa Press, “por regla general, es el Rey Felipe VI quien asiste a las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos, ya desde la época en la que aún era Príncipe de Asturias. Así ocurrió el pasado verano con la inauguración de Pedro Castillo como presidente de Perú y se espera que se repita el próximo 11 de marzo con la toma de posesión de Gabriel Boric en Chile.

“De no acudir el Rey, se podría optar por una representación a un nivel inferior, por ejemplo del Ministro de Asuntos Exteriores, en este caso José Manuel Albares o incluso aún más bajo, por parte del embajador de turno en el país”, dice la Agencia Europa Press.

L a Agencia asegura que en el caso de Nicaragua se da la circunstancia de que el Gobierno llamó a consultas a su embajadora en este país, María del Mar Fernández-Palacios, el pasado 11 de agosto en respuesta a un duro comunicado de la Cancillería nicaragüense, en el que se denunciaba injerencia por parte de España y se recurría a los GAL o a Cataluña para criticar al Ejecutivo.

La sancionada Rosario Murillo anunció este jueves que ya tienen confirmadas las distintas delegaciones que asistirán a la “toma de posesión” de su dictadura este 10 de enero.

Entre los países que Murillo mencionó se encuentran los gobiernos aliados de Cuba, Venezuela, Bolivia, Belice e Irán, además dijo que se contará con la participación de algunas delegaciones de Palestina, la República Árabe Saharaui, una delegación de la República Popular China, la Federación de Rusia, India, Turquía, Belarús, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Corea del Norte, Siria, Egipto, Malasia, entre otros.

La vicepresidenta, designada por el Consejo Supremo Electoral, dijo que también recibirán delegaciones acompañantes de Argentina, Guatemala, Estados Unidos, Italia, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, pero se desconoce si serán delegaciones oficiales de gobierno o partidos políticos de izquierda de esos países.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas