• Managua, Nicaragua
  • 4:57 pm
  • Dic 14, 2021

Dictadura de Ortega, la más sangrienta del mundo, será sancionada por el Parlamento Europeo

Los eurodiputados del Parlamento Europeo se reunieron este martes 14 de diciembre, en busca de un consenso que resuelva sancionar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadura que definieron como la más sangrienta del mundo. Joseph Borrell, Vicepresidente la Comisión sobre la situación de Nicaragua en el Parlamento Europeo, manifestó que hace […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los eurodiputados del Parlamento Europeo se reunieron este martes 14 de diciembre, en busca de un consenso que resuelva sancionar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadura que definieron como la más sangrienta del mundo.

Joseph Borrell, Vicepresidente la Comisión sobre la situación de Nicaragua en el Parlamento Europeo, manifestó que hace muchos años, el hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, representó para muchos la fuerza de la Libertad de un pueblo que derribó una dictadura, se ganó la admiración y pasó a ser la imagen de cómo un pueblo consigue librarse de un tirano, Anastasio Somoza. Destacó cómo Ortega tuvo el afán por convertir a Nicaragua en un país libre, próspero y justo y, por esto, obtuvo la simpatía de muchos de su generación.

Subrayó que ahora, Daniel Ortega, se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño y se ha convertido en el espejo del dictador contra el quien luchó entonces.

Borrell afirmó que Daniel Ortega se ha expresado en contra de la Unión Europea y, personalmente, en contra de su Alto Representante, en los términos más violentos que alguien pueda imaginar.

Cada vez que le hemos criticado, señalando objetivamente, de qué forma se comportaba él y su gobierno, hemos recibido una respuesta tan absolutamente contraria a las normas internacionales de buena conducta, que creo que puedo decir, sin ninguna clase de límite, que ha desatado la violencia y una represión contra su pueblo.

El eurodiputado manifestó que, tanto Ortega como la vicepresidenta Murillo, que ocurre que es su esposa, han acaparado ilegítimamente el poder en Nicaragua para promover sus intereses personales y los de una estrecha nomenclatura.

“¡Que tristeza! ¡Que tristeza ver cómo ha acabado el que una vez ha luchó por la libertad de su pueblo y se ha convertido hoy en un dictador como el que era Anastasio Somoza!”, expresó.

Poderes del Estado se han armado contra el pueblo

Borrell afirmó que actualmente todos los ámbitos del poder se han armado contra el pueblo empezando con el Poder Ejecutivo que ha empleado a las fuerzas armadas, policías y parapolicias que propagan una muy violenta represión que cometió más de doscientos asesinatos de civiles en el año 2019.

“¡Mas de 200 civiles asesinados en las calles, doscientos!”, enfatizó Borrell.

Agregó que el Poder Legislativo aprueba leyes draconianas para eliminar a la disidencia, el Poder Judicial ha encerrado como presos a aquellos que el régimen considera como opositores, con un total desprecio de las garantías procesales.

Borrell expuso frente al resto de los eurodiputados que el pasado 7 de noviembre se celebraron elecciones en las que Ortega obtuvo una victoria, después de haber previamente detenido y encerrado en la cárcel a cualquier opositor creíble y como repuesta obtuvo que la poblacion nicaragüense no saliera a votar, a pesar de la intensa presión ejercida por el régimen para que lo hiciera.

Daniel Ortega y Rosario Murillo son usurpadores 

Por su parte la eurodiputada Bilbao Barandica Izaskun afirmó que Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras haber realizado una farsa electoral en noviembre, deben ser sancionados, declarados y tratados como usurpadores del poder en Nicaragua, además de despojarlos del control económico por sus practicas corruptas.

“Son usurpadores que merecen ser tratados como tales, sancionados y desposeídos del rendimiento económico, de sus prácticas corruptas e investigados por sus políticas represivas, en el marco del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, activemos la cláusula democrática del acuerdo de cooperación y todo nuestro apoyo a quienes sobre el terreno se la juegan para tratar de impulsar la única solución posible: un diálogo nacional integrador, que sólo podrá iniciarse cuando cese la represión y se libere a quienes siguen presos por defender una democracia digna de tal nombre”, dijo Barandica Izaskun.

Ortega es un criminal y como tal debe ser tratado

José Ramón Bauzá, eurodiputado, afirmó en la sesión de este martes 14 de diciembre, que los peores temores de los que ha llevado más de 2 años, advirtiendo en la misma cámara se han cumplido.

Advirtió que Ortega ha logrado sumir a Nicaragua en una represión que no se conocía desde los peores tiempos de Somoza, pero ahora la pregunta es ¿Cómo ayudamos a los nicaragüenses a recuperar la democracia?

Bauzá aseguró que la respuesta también es muy sencilla, simplemente, devolviéndoles todo aquello que Ortega les ha robado, que no es más, entre otras muchas cosas, que el derecho de expresarse libremente y unas elecciones transparentes y justas y para lograrlo no pueden seguir cometiendo los mismos errores.

LEER MÁS: Eurodiputados alistan seis resoluciones, una de ellas busca sancionar directamente a Daniel Ortega

“Ortega es un criminal y como tal debe ser tratado y debemos darle a Ortega donde más le duele, que no es más que en su bolsillo y en el bolsillo de todos sus testaferros que también están aquí en Europa. Sancionemos también de una vez a Ortega, como vengo reclamando desde hace casi 2 años, pero pongamos también el foco en la financiación internacional del régimen. Debemos congelar los desembolsos que llegan al régimen hasta que no nos aseguremos que la democracia ya ha vuelto a Nicaragua, señorías, Ortega debe saber que nos temblará el pulso a la hora de enfrentarnos a una de las peores dictaduras del mundo.

La votación en el parlamento europeo sobre las peticiones de seis resoluciones, entre ellas sanciones directas para Daniel Ortega, tendrá lugar este próximo jueves 16 de diciembre.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas