• Managua, Nicaragua
  • 5:49 pm
  • Nov 26, 2021

Organizaciones democráticas en unidad exhortan a la OEA desconocer al Estado de Ortega

Diferentes organizaciones de oposición y sociedad civil, dentro y fuera de Nicaragua, exhortaron a los Estados miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), proceder a declarar ilegítimo al gobierno del régimen dictatorial Ortega Murillo. Dentro de los puntos principales que fueron enviados al presidente y los miembros del Consejo, se plantea […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Diferentes organizaciones de oposición y sociedad civil, dentro y fuera de Nicaragua, exhortaron a los Estados miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), proceder a declarar ilegítimo al gobierno del régimen dictatorial Ortega Murillo.

Dentro de los puntos principales que fueron enviados al presidente y los miembros del Consejo, se plantea el convocar a una Asamblea General Extraordinaria antes del 10 de enero 2022, para desconocer la legitimidad de los poderes del Estado, resultantes de la farsa del 7 de noviembre.

Así mismo, instan a adoptar acciones consecuentes ante las instituciones financieras y organismos de cooperación internacional, de cara a la dictadura Ortega-Murillo.

Las estructuras opositoras también insistieron en que la Comunidad Internacional debe de exigir la “liberación de los presos políticos y el retorno seguro de los exilados; el restablecimiento de las garantías constitucionales y la implementación de reformas electorales y condiciones, bajo parámetros de la OEA, para celebrar, a la brevedad posible, elecciones legítimas que restablezcan el Estado de Derecho y la soberanía al pueblo nicaragüense”.

Llaman a la aplicación del Artículo 21

No obstante, llamaron a la aplicación del artículo 21 de la Carta Interamericana, que plantea la suspensión de un Estado Miembro “del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros”, también aborda que, luego de tomada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.

“Esta es una oportunidad para que la OEA reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos en todos sus Estados miembros, y fortalezca su papel en exigir el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. Los nicaragüenses recuerdan con profunda gratitud el apoyo recibido de la OEA en 1979, ante la dictadura de Anastasio Somoza, con la resolución aprobada en la 7ª. Sesión Plenaria de la XVII reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”, refiere el suscrito de las estructuras democráticas.

LEER TAMBIÉN: Oposición espera la expulsión del Estado nicaragüense en la OEA dice Haydee Castillo

El posicionamiento conjunto fue firmado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Movimiento Campesino Anti Canal, Movimiento por el Cambio, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Nicas en Arizona, Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN), entre otras estructuras.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas