• Managua, Nicaragua
  • 5:00 pm
  • Oct 28, 2021

Visita de presidente de Honduras a Daniel Ortega “tiene otros trasfondos” coinciden analistas

Para muchos fue una visita sorpresa, donde el tema principal no fue el éxodo de nicaragüenses a la frontera con Honduras en busca de una vacuna certificada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, sino para firmar un tratado que demarca las fronteras de ambos países en el mar Caribe y aguas afuera del […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Para muchos fue una visita sorpresa, donde el tema principal no fue el éxodo de nicaragüenses a la frontera con Honduras en busca de una vacuna certificada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, sino para firmar un tratado que demarca las fronteras de ambos países en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca, que pretende dar cumplimiento a sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras la visita y firma de ese acuerdo entre Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, detractores salen al paso y explican que hay otros intereses, en un contexto donde el dictador nicaragüense ha quedado sólo a nivel internacional, al acercarse unas votaciones que, rotundamente, tienen un total rechazo.

Según el analista político Eliseo Núñez, esta visita “obedece a dar un golpe de imagen” ante un tema muy sonado últimamente en redes sociales y medios de comunicación, sobre noticias de que la gente de Nicaragua se está yendo a vacunar a Honduras.

“Lo que firmaron realmente no tiene importancia, lo que firmaron es muy aparte de lo que pretendían. Lo que pretendían es más bien dar la imagen que están juntos y que, de alguna manera, decir que Ortega gestionó estas vacunas con el gobierno hondureño”, explicó Núñez.

 

“Entre mafiosos se entienden” 

Para Luciano García, Presidente de Hagamos Democracia, “el interés” de Ortega y Hernández “es el narcotráfico y toda acción delictiva que les permita almacenar dinero en sus arcas personales y familiares”.

“Entre mafiosos de entienden, realmente todas esas personas que están altamente cuestionadas realmente lo que los une es la corrupción, lo que los une es el tráfico de drogas, lo que los une es todo vestigio de ilegalidades, eso es, hacer negocios y legitimarse entre ellos y tristemente estamos en una realidad centroamericana, donde los gobernantes que llegan no son los gobernantes que exigen los pueblos”, dijo García.

García manifiesta que puede haber otro trasfondo y es que el Presidente de Honduras pueda estar apoyando a Ortega a cambio de algún favor a corto tiempo, como garantizar asilo político, por si es enjuiciado, una vez que entregue la presidencia, por las acusaciones de corrupción y narcotráfico que le ha imputado Estados Unidos.

“Nicaragua se está convirtiendo en un destino y un paraíso para delincuentes, no me cabe la menor duda que este tipo de gente corrupta, a cambio de dádivas que le pueden dar al régimen Ortega, los premie con darle ciudadanía y la seguridad en el país para que no sean enjuiciados bajo las leyes de los Estados Unidos y otros países donde han cometido un sinnúmero de delitos”, dijo García.

Daniel Ortega, en los últimos años, ha resguardado a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, a quienes les ha dado ciudadanía junto a sus familiares.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas