• Managua, Nicaragua
  • 3:27 pm
  • Oct 7, 2021

Unión Europea renovaría sanciones a funcionarios y cómplices de la dictadura sandinista

Este próximo 15 de octubre vencen las sanciones impuestas por la Unión Europea a los funcionarios sandinistas, Sonia Castro, Francisco Díaz, Luis Pérez Olivas, Ramón Avellán, Néstor Moncada Lau y Justo Pastor Urbina, los que son acusados de ser cooperadores y colaboradores directos de la represión y la violación a los Derechos Humanos en Nicaragua, […]
Funcionarios sancionados por la Union Europea
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este próximo 15 de octubre vencen las sanciones impuestas por la Unión Europea a los funcionarios sandinistas, Sonia Castro, Francisco Díaz, Luis Pérez Olivas, Ramón Avellán, Néstor Moncada Lau y Justo Pastor Urbina, los que son acusados de ser cooperadores y colaboradores directos de la represión y la violación a los Derechos Humanos en Nicaragua, desde el 2019 hasta la fecha.

“El Consejo está efectivamente evaluando los motivos para una posible renovación de las sanciones, en vista de la situación en Nicaragua, antes del 15 de octubre”, confirmó a nuestro medio aliado, DESPACHO 505, la Oficina de Prensa del Consejo de la Unión Europea.

Se espera que la decisión sea tomada formalmente en la siguiente sesión de los Ministros, además, el Consejo de la Unión Europea estaría discutiendo su postura de cara a las votaciones de noviembre en Nicaragua y su ilegitimidad; una petición que llega desde el interior del país y desde países en los que exiliados y diásporas, demandan mayor presión de la Comunidad Internacional contra el régimen Ortega-Murillo.

Los cómplices de la dictadura a los que les podría extender las medidas, fueron sancionados el pasado mayo de 2020. Su participación en la instauración del autoritarismo parte de sus acciones de persecución, encarcelamiento, neutralización de voces críticas y la negación de la atención médica.

Leer: Henry Morales, considerado “el verdugo de los opositores de Ortega”, es el nuevo magistrado del TAM

“La UE insta a las autoridades nicaragüenses a liberar a todos los presos políticos, a restablecer los partidos políticos, a derogar las leyes restrictivas y a permitir la celebración de elecciones libres y justas, con el objetivo de la reconciliación y de una solución democrática”, señala la declaración enviada a nuestro medio aliado, DESPACHO 505.

La Unión Europea también ha sancionado a otros personajes claves en la continuidad de la represión, como es la vicedictadora Rosario Murillo, la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos y el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce.

Leer: Subsecretario de EE.UU.: “La peligrosa crítica de Ortega a los obispos católicos muestra su miedo”

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas