• Managua, Nicaragua
  • 6:35 pm
  • Sep 6, 2021

Ex policías y paramilitares están pidiendo asilo político en EE.UU revela Ángel Rocha opositor de la dictadura

Después de permanecer mes y medio en un centro de detención de inmigrantes en Texas, Estados Unidos, el opositor e integrante de la Alianza Cívica Ángel Gabriel Rocha Amador de 27 años fue puesto en libertad el pasado 04 de septiembre “bajo palabra”. El 12 de julio, Rocha se entregó a la patrulla fronteriza, quienes […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Después de permanecer mes y medio en un centro de detención de inmigrantes en Texas, Estados Unidos, el opositor e integrante de la Alianza Cívica Ángel Gabriel Rocha Amador de 27 años fue puesto en libertad el pasado 04 de septiembre “bajo palabra”.

El 12 de julio, Rocha se entregó a la patrulla fronteriza, quienes lo entrevistaron y enviaron a celdas provisionales, posteriormente lo trasladaron a un centro de detención en Hanson, Texas. Una vez en el centro, Rocha se sorprende al enterarse que en el lugar hay nicaragüenses que fueron policías y paramilitares buscando asilo político.

“Habían policías que desertaron y paramilitares, me di cuenta por otros nicaragüenses que estaban en el lugar, algunos se esconden o te evaden porque te conocen te han visto públicamente, yo logré identificar alrededor de tres personas que eran paramilitares que llevaban pruebas, te quedas sorprendido como la misma gente que apoya a Ortega se está viniendo”, manifestó.

Algunos ex policías buscan asilo político porque fueron amenazados, según Rocha.

“Los policías decían abiertamente que eran policías incluso gente que corrían con suerte no tardaban mucho tiempo en los centros de detención quizás 15 días, en mi caso me tocó estar mes y medio en ese centro (….) yo escuché a dos policías decir que se sentían amenazados y que eran chantajeados con su familia que les iban a quitar la casa”.

“Estamos al margen de la ley, en Nicaragua denunciar violaciones de derechos humanos es un delito sos criminalizados y encarcelado, evidente que las garantías constitucionales que deseamos no hay en este momento, soy joven aspiró a un futuro donde pueda prepararme y en Nicaragua no existen esas oportunidades, mis compañeros presos, no existe seguridad, también lo hice por mi familia por mi hermana”, expresó.

El joven informó que todos los días llegan nicaragüenses a los centros de detención, lo cual confirma que en julio fueron detenidos en la frontera más de 13 mil nicaragüenses.

Rocha agregó que se reunirá con miembros de la diáspora para seguir trabajando por Nicaragua “voy a empezar de cero, arreglar mi estatus migratorio y mi estabilidad, pero tengo previsto reunirme con gente de la diáspora y agentes del Departamento de Estado que quieren conversar con los que han estado involucrados en la lucha, vamos a estar en esa reunión vamos a ver qué hacemos para empujar la lucha, aunque estemos en el exilio no hay que dejar de decir libertad tanto para Nicaragua como para los presos políticos y justicia por los muertos de abril”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas