Reino Unido desconoce legalidad y credibilidad de elecciones presidenciales en Nicaragua
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Mediante un comunicado el canciller Lord Goldsmith, de Reino Unido, declaró que las elecciones generales del próximo noviembre en Nicaragua “carecen de credibilidad” debido a las acciones antidemocráticas que ha ejecutado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con el fin de no perder el poder que ha ostentado por 14 años ininterrumpidamente.
Presos políticos (30 recientemente) y al menos 150 en total, exilio, persecución, agresiones contra la prensa independiente y la imposición de un estado policial representan algunos de los efectos causado por la represión gubernamental.
La comunidad internacional desde 2018 ha recomendado a Ortega-Murillo restituir el respeto de los Derechos Humanos y, recientemente, proveer de garantías al ejercicio democrático de las elecciones; esa preocupación es planteada por Reino Unido, país que decidió declarar sin transparencia el proceso electoral.
CSE sandinista modifica “por petición de partidos políticos” calendario electoral
Lord Goldsmith dijo:
Las medidas tomadas por el presidente Ortega y el vicepresidente Murillo, para evitar elecciones libres y justas en Nicaragua, son un claro abuso de poder. Los intentos del régimen de reprimir a la oposición, incluida la prohibición de todos los partidos de la oposición, negarán a los nicaragüenses su derecho a votar por un candidato de su elección.
Con figuras de la oposición detenidas, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y una represión de los derechos y libertades fundamentales, las elecciones de noviembre carecerán de credibilidad.
Este autoritarismo creciente debe terminar. El estado de derecho y los derechos del pueblo nicaragüense deben ser respetados con el restablecimiento de elecciones libres y justas. El Reino Unido seguirá trabajando con sus socios para fomentar un resultado pacífico y democrático.
Policía desaloja a sandinistas que se habían tomado finca Santa Fe en San Rafael del Norte, Jinotega
Los comicios de Ortega se llevaran a cabo sin la participación de un solo partido político de oposición, el único que se perfilaba como “verdadero oponente” era Ciudadanos por la Libertad”, ahora sin personería jurídica; la Coalición Nacional anteriormente fue sacada de juego al quitarles, igual, la personería al Partido Restauración Democrática que se encontraba dentro de sus filas en aquel entonces.