Daniel Ortega otorga ciudadanía nicaragüense al prófugo y expresidente Salvador Sánchez Cerén

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
De forma exprés, el dictador Daniel Ortega, otorgó la nacionalidad nicaragüense al prófugo de la justicia y expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y su círculo familiar.
La nacionalización también fue extendida a favor de la esposa del expresidente salvadoreño, Rosa Margarita Villalta, su hija Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez.
LEA MÁS: Ortega usa donaciones de Japón a Nicaragua para hacer su campaña política
La resolución 3273 de la Dirección General de Extranjería, publicada este viernes en La Gaceta, señala que: “El ciudadano Salvador Sánchez Cerén ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua al ser centroamericano y tener residencia en el país (…) gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo que establece la Constitución Política”.
El pasado 28 de julio, el Juzgado de Paz número 2 de San Salvador, emitió una orden de búsqueda y captura internacional contra el ex presidente Salvador Sánchez Cerén y otros nueve exfuncionarios que fueron acusados de corrupción por delitos ocurridos entre 2009 y 2014.
De acuerdo con la Fiscalía, Sánchez Cerén, habría recibido 530.000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014) y el país era gobernado por Mauricio Funes, quien se fue y también huyó a Nicaragua en 2016 y en el 2019 recibió la nacionalidad nicaragüense, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos.
Sánchez Cerén, fue presidente de El Salvador en la administración 2014 y 2019, por el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.
TAMBIÉN LEA: Colectivo de Derechos Humanos condena detención arbitraria de la defensora María Oviedo