• Managua, Nicaragua
  • 11:31 pm
  • Jul 28, 2021

Colectivo de DD.HH. afirma que “cancelación de oenegés es arbitraria e inconstitucional”

Como “arbitraria e inconstitucional” así calificó el Colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca Más la cancelación de la personalidad jurídica a las 24 asociaciones sin fines de lucro. “El Ministerio de Gobernación al solicitar a la Asamblea la cancelación de las personalidades jurídicas violenta los procedimientos establecidos en la Ley 147, Ley general sobre personas […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como “arbitraria e inconstitucional” así calificó el Colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca Más la cancelación de la personalidad jurídica a las 24 asociaciones sin fines de lucro.

“El Ministerio de Gobernación al solicitar a la Asamblea la cancelación de las personalidades jurídicas violenta los procedimientos establecidos en la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, ya que no se les abrió ningún procedimiento administrativo, no se les permitió el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa ni a recursos administrativos”, reza parte del comunicado.

Esta organización de derechos humanos refiere que “la Asamblea Nacional nuevamente violenta su propia Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, al cancelar las personalidades jurídicas de las organizaciones al señalarlas con falsas imputaciones delictivas, sin que se les permita el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa, a recursos administrativos y judiciales”.

La medida, fue aprobada con 72 votos de los diputados sandinistas y sus aliados, y ha sido sido calificada como una represalia en contra de las organizaciones, en su mayoría de profesionales médicos, que han sido críticas al gobierno por el mal manejo que ha tenido de la pandemia del coronavirus y orientado la No Atención de las víctimas de la dictadura en el 2018.

“Desde el Colectivo nos solidarizamos con las organizaciones y las personas que recibían atención quienes se verán directamente afectadas con el cierre de los proyectos sociales que ejecutaban. Repudiamos la continuidad de la represión que el régimen Ortega Murillo impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación y el derecho humano a la salud” expresa el comunicado de este organismo.

El régimen Ortega Murillo ha cancelado de 2018 a la fecha 34 organizaciones utilizando al Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional para consumar nuevos atropellos contra la ciudadanía organizada.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas