• Managua, Nicaragua
  • 3:26 pm
  • Jul 9, 2021

Rusia sale en defensa de Ortega y acusa a EE.UU. por brindar “mil millones de dólares” a opositores

Rusia salió en defensa de los dictadores nicaragüenses, este viernes, al tildar a Estados Unidos de “injerencista”, por supuestamente intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, al mismo tiempo que lo señaló, sin ninguna prueba, de brindar mil millones de dólares para, supuestamente, desestabilizar al país. “Rechazamos categóricamente la injerencia extranjera en los asuntos internos […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Rusia salió en defensa de los dictadores nicaragüenses, este viernes, al tildar a Estados Unidos de “injerencista”, por supuestamente intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, al mismo tiempo que lo señaló, sin ninguna prueba, de brindar mil millones de dólares para, supuestamente, desestabilizar al país.

“Rechazamos categóricamente la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua. Estamos convencidos de que el pueblo de ese país tiene derecho a determinar, por sí mismo, el destino futuro de su país, sin injerencias extranjeras. Deseamos sinceramente éxito al Gobierno y paz y prosperidad al pueblo nicaragüense con el que compartimos fuertes lazos de amistad y asociación estratégica”, dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

En una rueda de prensa desde Moscú, esta funcionaria, aseguró que la “interacción directa con los opositores al régimen, es coordinada en Managua por el Embajador estadounidense personalmente, que mantiene reuniones informativas periódicas con ellos y que el supuesto financiamiento de esos “ mil millones de dólares”, de los cuales no presentaron documentos, no eran destinados a ayuda social humanitaria.

“Según los expertos, USAID y otras “agencias humanitarias” estadounidenses, han invertido más de mil millones de dólares en la oposición nicaragüense. ESTE DINERO NO SE DESTINA A LAS NECESIDADES SOCIALES Y HUMANITARIAS DE NICARAGUA. Este dinero no se destina a la ayuda social y humanitaria, a la lucha contra el COVID19, sino a las fuerzas de la oposición de este Estado”, dijo la portavoz.

Rusia dice que, a medida que se acercan las elecciones generales, programadas para noviembre próximo, “se está acumulando una poderosa ola de presión externa sobre el gobierno legítimo del presidente Daniel Ortega”.

“Esta presión tiene poco que ver con la preocupación declarada por sus autores de celebrar allí elecciones democráticas libres y empieza a convertirse en una “lucha sin reglas”, con el objetivo evidente e indisimulado de sacar a los sandinistas del poder, desestabilizando al país”, dice la portavoz de la cancillería rusa.

Compartiendo el mismo discurso de la dictadura,  Rusia justifica los arrestos de más de 26 opositores, entre ellos precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles, campesinos y periodistas, al afirmar que Ortega no tiene nada que ver con estos arrestos, sino que están apegados a las leyes nicaragüenses.

“Ignorando el principio de separación de poderes, hay una ola de histeria en torno a los juicios de ciertos opositores. Al mismo tiempo, cualquier paso que den las autoridades legítimas para reprimir la injerencia extranjera, no es calificado por la “corriente principal” occidental más que como “supresión de la libertad”, su “estrangulamiento” y todo lo que figura en la lista que conocemos bien”, dijo Rusia.

María Zajárova portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Rusia denuncia supuestas presiones económicas de EE.UU y UE

En esta extensa conferencia sobre la supuesta “injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Nicaragua”, Rusia dice que “existe un esfuerzo deliberado por excluir a Managua de los acuerdos regionales de libre comercio.

“Se trata del Tratado de Libre Comercio de América Central, un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, América Central y la República Dominicana. Esto incluye también el Acuerdo de Asociación UE-América Central”, expresa esta portavoz.

Añadió que “el anillo de restricciones económicas comenzó a apretarse en medio de la pandemia. ¡Cinismo! La Casa Blanca recortó, drásticamente, la ayuda financiera a Nicaragua para el desarrollo social y retiró al país de la lista de naciones centroamericanas que reciben vacunas como ayuda humanitaria.

Por otro lado también manifestaron que “se está intentando suspender la participación de Managua en la Organización de Estados Americanos”.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas