• Managua, Nicaragua
  • 5:24 pm
  • Jul 7, 2021

Sanciones para Ortega-Murillo y allegados serán aprobadas por el Parlamento Europeo este jueves

El Parlamento Europeo pidió al Consejo de los Estados miembros que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que deben ser sancionadas, incluidos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidente de Nicaragua, respectivamente, y su círculo íntimo, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo nicaragüense en el proyecto de resolución denominado “Situación […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Parlamento Europeo pidió al Consejo de los Estados miembros que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que deben ser sancionadas, incluidos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidente de Nicaragua, respectivamente, y su círculo íntimo, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo nicaragüense en el proyecto de resolución denominado “Situación en Nicaragua” .

La resolución que será aprobada este jueves, destaca la necesidad de mantener y garantizar que la ayuda de la Unión Europea a las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y el pueblo de Nicaragua, a través de los programas humanitarios y de desarrollo de la UE, entre otros, llegue a sus verdaderos beneficiarios y no al gobierno y las autoridades, con el fin de aliviar el impacto del COVID-19 y la actual represión gubernamental, además de evitar que esta crisis se convierta en una crisis humanitaria.

“Recuerda que, a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos y reitera su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, dice el documento.

Los parlamentarios incluyen en la resolución una serie de consideraciones por lo que demandan los siguientes puntos:

  • La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos detenidos arbitrariamente.
  • Solicita al Gobierno de Nicaragua levantar el estado de sitio de facto, respetar el papel de la policía nacional como fuerza apolítica, apartidista y no deliberativa, desarmar a las fuerzas paramilitares, cumplir con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica y restaurar los derechos de los ciudadanos.
  • Reitera su llamado al restablecimiento del diálogo inclusivo y la democracia como única salida pacífica a la crisis política, económica y social en Nicaragua.
  • Insta a las autoridades nicaragüenses a realizar cambios inmediatos a la Ley Electoral, de acuerdo con los parámetros internacionales exigidos por la OEA para designar personas imparciales en las diferentes estructuras electorales, para restablecer el estatus legal de los partidos que estaban despojados de ella, respetar el derecho de los nicaragüenses a elegir y ser elegidos, y garantizar la presencia irrestricta de los órganos de observación electoral nacionales e internacionales.
  • Condena la adopción y aplicación de leyes restrictivas y punitivas y pide su derogación inmediata; destaca que estas leyes van en contra de los derechos y libertades de los nicaragüenses consagrados en la Constitución de la República de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y otros tratados internacionales de los que Nicaragua es signataria.
  • Exhorta al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a sus Estados miembros a desempeñar un papel activo en la defensa, protección y promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos en Nicaragua.
  • Pide al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establezca la coordinación necesaria con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos para garantizar la seguridad financiera internacional frente a operaciones ilícitas originadas en el régimen Ortega-Murillo y sus colaboradores y sus relaciones comerciales y activos. en países europeos; subraya el hecho de que el GAFI ha incluido a Nicaragua en la lista negra desde octubre de 2020.

Entre otros puntos, los eurodiputados también piden a la Delegación de la UE en Nicaragua y a los Estados miembros, cuando proceda, que faciliten la expedición de visados de emergencia y proporcionen refugio temporal por motivos políticos en los Estados miembros.

LEER MÁS: Parlamento Europeo prepara nueva resolución contra dictadura este martes seis de julio

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas