• Managua, Nicaragua
  • 5:32 pm
  • Jul 6, 2021

Fuerte condena y solicitud de sanciones contra Ortega-Murillo en sesión de eurodiputados

La cámara de eurodiputados sesionó este martes para abordar el tema de Nicaragua, su elevada represión, las constantes e imparables violaciones a los Derechos Humanos y las detenciones a opositores (liderazgos juveniles y campesinado recientemente); los eurodiputados condenaron el proceder dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo que desintegra cualquier “grano” de democracia que pudiese […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La cámara de eurodiputados sesionó este martes para abordar el tema de Nicaragua, su elevada represión, las constantes e imparables violaciones a los Derechos Humanos y las detenciones a opositores (liderazgos juveniles y campesinado recientemente); los eurodiputados condenaron el proceder dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo que desintegra cualquier “grano” de democracia que pudiese existir en la nación centroamericana.

Las sanciones directas y efectivas fueron un denominador común, solicitadas por los parlamentarios europeos que ven ya instaurada una dictadura y consolidado un fraude electoral, partiendo del manejo absoluto del Consejo Supremo Electoral, la vigencia de una ley electoral que limita los derechos políticos a personas y partidos, y el encarcelamiento de seis aspirantes presidenciales.

“Ortega lo que ha hecho es lanzar una ofensiva contra el pueblo de Nicaragua y cada día, además, nos despertamos con nuevas detenciones, con nuevos líderes de la oposición, de periodistas o de miembros de la sociedad civil… A qué espera la Unión Europea para reaccionar?…De qué le serviría a los nicaragüenses tener sanciones ya aplicadas en el mes de noviembre, si ya se ha consumado el fraude electoral? y por eso repito sanciones efectivas contra Ortega y Murillo y contra toda su banda criminal”, demandó el eurodiputado, José Ramón Bauzá.

Daniel Ortega, quien es visto como “tirano”, ha burlado, de acuerdo a los diputados, todos los intentos de diálogo y negociación, mientras impone su régimen y convierte a la nación en su propiedad. Para la eurodiputada Soraya Rodríguez, todo lo que ha hecho la Comunidad internacional y, en específico, la Unión Europea, es mínimo en comparación a los embates contra las libertades y derechos civiles, así como políticos, que perpetra la administración sandinista en goce de impunidad.

“Seis altos mandos sancionados son demasiado poco para tanto sufrimiento como hay en Nicaragua; por eso Ortega dice que él está acostumbrado a todo, a que le llamen de todo, pero creo que a lo que no está acostumbrado, como todos los dictadores, es a que desmontemos el timbrado de corrupción económica que sustenta su régimen autoritario y por eso creo que tenemos un amplio margen. Sancionemos con fortaleza a Ortega a Murillo y a ese conglomerado familiar que ha convertido Nicaragua en un negocio familiar donde sólo hay sufrimiento, represión e injusticia”, aseveró Rodríguez.

 

Por su lado, Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, asegura que sí le preocupa la situación en Nicaragua, ante los señalamientos de los eurodiputados que lo tildan de complaciente con la dictadura.

“Lo que pasa en Nicaragua no tiene justificación alguna… no hay ningún apoyo a Ortega… y por eso en los próximos días plantearemos al Consejo, la posibilidad de tomar medidas restrictivas, al estilo de las que se han tomado ya en el pasado, procurando que no afecte a los ciudadanos”, declaró Borrell.

LEER MÁS: Policías secuestran a Lesther Alemán, Max Jeréz, Medardo Mairena, Freddy Navas, Pablo Morales y Pedro Mena

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas