• Managua, Nicaragua
  • 5:33 pm
  • Jun 24, 2021

Familiares de opositores secuestrados: “El único criminal es Daniel Ortega”

Familiares de los más de 18 opositores secuestrados recientemente por la dictadura, reaccionaron al discurso que diera la noche de este miércoles, el dictador Daniel Ortega, donde los llamó “criminales que atentaron contra el país” y que serán juzgados como tales, dejando entrever, de esta manera, que no liberará a ninguno. “Entonces, aquí no estamos […]
dictador daniel ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Familiares de los más de 18 opositores secuestrados recientemente por la dictadura, reaccionaron al discurso que diera la noche de este miércoles, el dictador Daniel Ortega, donde los llamó “criminales que atentaron contra el país” y que serán juzgados como tales, dejando entrever, de esta manera, que no liberará a ninguno.

“Entonces, aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos, al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para provocar lo que ellos llaman el ‘cambio de régimen’. Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento tal y como lo mandan las leyes”, dijo Ortega anoche en un acto político.

Ante estas palabras los familiares manifestaron que “El único criminal es Daniel Ortega”.

“Nuestros familiares, nuestros presos políticos son inocentes todos, están siendo juzgados por leyes ilegítimas que ni siquiera tiene como sanción la cárcel, sino aspirar a un puesto político, pero el único criminal que lleva más de 300 asesinados en el 2018 es Daniel Ortega y no nuestros familiares… los criminales son ellos mismos”, expresó Cristian Tinoco, hija de Víctor Hugo Tinoco.

Por su parte, Ana Lucía Álvarez Vigil, hermana de Ana Margarita Vigil, dice que este discurso, esta narrativa no es nuevo y que llevan varios años en esta misma lógica de la criminalización de la protesta social, de la criminalización de los activistas, de líderes barriales.

“Aquí Daniel Ortega ha tratado de criminalizar y objetivizar con esta narrativa a más de 1,200 personas, que son más de 1,200 personas excarceladas que han pasado por las cárceles del país, o sea, busca criminalizar al que se está oponiendo, a quien está resistiendo y quiénes estamos luchando por los derechos humanos, por la democracia, por la justicia y por la libertad”, dijo Vigil.

Ortega se refirió a los aspirantes a la presidencia, a quienes le descalificó y desvirtuó su candidatura por no “estar inscritos” como tal, porque no se ha llegado el tiempo para la inscripción y a quienes también amenazó con ser juzgados, posición que también fue rechazada por las esposas de los precandidatos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

“Mi esposo siempre nos dijo que nos mueve la esperanza. Él ha luchado en estos últimos tres años por una Nicaragua democrática y en paz y por unas elecciones libres, hasta hace 16 días que fue arrestado. Yo sigo con el pensamiento de él que en Nicaragua la única manera de hacer una transición es por medio de elección libres y democráticas, pero no se como podemos llevar ese proceso si todos los precandidatos se encuentran desaparecidos y secuestrados, entonces seguiremos en la lucha por lograr el objetivo de todos nuestros familiares que han luchado por una Nicaragua libre y en paz, la pregunta es ¿Cómo ir a elecciones de esta manera? es la pregunta que quiero que se haga la comunidad internacional”, expresó Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián.

 

Por su parte, Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, dijo que cree que no hay condiciones como lo han demandado y como la comunidad internacional lo ha recomendado; sin embargo cree también que una forma de resistir, donde la ciudadanía tenga una forma de expresión de quienes quieran sean sus gobernantes, son sus elecciones.

“Como ciudadanía tenemos que sostener ese derecho al sufragio universal que nos corresponde y por lo tanto debemos llevar, hasta donde más podamos, el proceso electoral para elecciones libres y transparentes. Sabemos que no hay voluntad del régimen y por eso tiene secuestrados a los precandidatos y a los líderes de la oposición porque sabe que en un proceso libre y transparente, como debería de ser, no tendría una oportunidad de ganar porque la mayoría los condena y los rechaza”, expresó Valle.

Ortega dijo que no habrá un paso atrás y que juzgarán y condenarán a todos los encarcelados por haber cometido delitos contra la patria y lavado dinero.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas