• Managua, Nicaragua
  • 3:29 pm
  • Jun 21, 2021

México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores de Nicaragua en medio de olas de arrestos a opositores

El mensaje de Argentina y México a la dictadura Ortega Murillo ha dado nuevamente otro giro, a una semana que se abstuvieron de votar a favor de la resolución presentada el 15 de junio por el Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA. Esta mañana se ha conocido que ambos países han retirado […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El mensaje de Argentina y México a la dictadura Ortega Murillo ha dado nuevamente otro giro, a una semana que se abstuvieron de votar a favor de la resolución presentada el 15 de junio por el Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA. Esta mañana se ha conocido que ambos países han retirado en forma conjunta sus embajadores de Nicaragua para protestar contra la dictadura sandinista.

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador anunciaron que Argentina y México llamaron a “consulta” a sus embajadores de Nicaragua, en repudio a las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura sandinista que lidera Daniel Ortega.

A través de un comunicado oficial, ambas cancillerías manifiestan que:

Los gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales, realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses.

Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo, inequívocamente, el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión.

Reiteran asimismo, su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos.

LEER ADEMÁS: OEA convoca a sesión para presentar informe sobre derechos humanos de Nicaragua

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas