• Managua, Nicaragua
  • 9:38 pm
  • Jun 2, 2021

Sociedad Interamericana de Prensa insta a Ortega “terminar con el acoso y acorralamiento de las voces críticas”

La Sociedad Interamericana de Prensa ha tildado como una nueva escalada de violencia estatal las últimas acciones de la dictadura contra los periodistas independientes y contra Cristiana Chamorro, exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y precandidata a las elecciones presidenciales de Nicaragua, a quien giraron orden captura. Ante estas violaciones a […]
Nicaragua: Periodismo bajo represión.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Sociedad Interamericana de Prensa ha tildado como una nueva escalada de violencia estatal las últimas acciones de la dictadura contra los periodistas independientes y contra Cristiana Chamorro, exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y precandidata a las elecciones presidenciales de Nicaragua, a quien giraron orden captura.

Ante estas violaciones a la libertad de prensa las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instaron al presidente Daniel Ortega a “terminar con el acoso y acorralamiento de las voces críticas”.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, adelantaron que la institución se mantiene en estado de alerta ante la “violencia gubernamental y la ausencia de debido proceso judicial, armas que el régimen utiliza para seguir erosionando la democracia, cortando la libertad de expresión y silenciando al periodismo y las voces independientes”.

El proceso contra Chamorro para la SIP es claramente una forma de coartar la libertad política y de expresión frente a las elecciones de noviembre próximo.

Policías antimotines irrumpieron hoy en la residencia de Chamorro, luego de que una jueza ordenara su captura y prisión preventiva. Chamorro fue acusada por la Fiscalía “por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos” al frente de la Fundación, según medios locales y agencias de prensa.

“La falta de independencia judicial en Nicaragua permite al gobierno mantener un alto nivel de persecución contra Chamorro y los periodistas independientes”, coincidieron en expresar Canahuati, de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, del diario La Voz del Interior, de Argentina. “No existen garantías ni debido proceso en el país, por lo que tememos que todavía no hayamos visto lo peor de este régimen”, dice el comunicado de la SIP.

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas