• San José, Costa Rica
  • 3:07 pm
  • Oct 28, 2025

Dictadura reemplaza a ministra de Salud tras 5 meses en el cargo

María Ofelia Villalobos fue reemplazada por la diputada suplente de Wilfredo Navarro, la doctora Meyling Brenes.

María Ofelia Villalobos Bravo, ex-ministra de Salud entre mayo y octubre de 2025, durante un acto partidario.

  • Medios Oficialistas

La codictadora sandinista Rosario Murillo anunció haber aceptado la renuncia de la ministra de Salud, María Ofelia Villalobos, en cuyas funciones instaló a la diputada sandinista Meyling Brenes Calderón, según su comunicación cotidiana de este martes, 28 de octubre. Esto apenas cuatro meses después de que Villalobos asumiera el cargo.

Villalobos había recibido el cargo en mayo de este año ante la renuncia injustificada de Martha Reyes, quien sólo estuvo a la cabeza del Ministerio de Salud (MINSA) por cuatro años. Durante siete meses y hasta el nombramiento de Villalobos, el MINSA permaneció acéfalo.

Villalobos no tenía experiencia dentro de la gestión de la salud pública y era cirujana dentista, habiendo recibido el cargo más por su relación con figuras de alto nivel dentro del Frente Sandinista que por su mérito en la administración pública.

El medio 100% Noticias había reportado su destitución a principios de octubre en base a informantes anónimos, que apuntaban a una remoción motivada por la caída en desgracia del operador que logró su fichaje como ministra.

Al momento de publicarse esta nota, la admisión de su renuncia no ha sido validada en La Gaceta, diario oficial del Estado nicaragüense, como tampoco el nombramiento de Brenes Calderón.

Brenes es médico general, egresada de la UNAN-Managua en 2013, ha servido como diputada suplente del legislador sandinista Wilfredo Navarro desde las votaciones de 2021, según consta en los registros públicos de la Asamblea Nacional.

También ha formado parte del Comité de Evaluación en la División de Adquisiciones del MINSA y fungió como subdirectora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) en Managua en calidad de ministra asesora de la presidencia, según consta en los registros públicos de ese ministerio y otras entidades públicas.

El nombramiento de Brenes continúa una tendencia dentro del aparato estatal sandinista en la que los ministro son figuras reemplazables con vigencia de apenas unos cuantos meses. En muchos casos, los ministros son separados de sus cargos sin mayor explicación para el público, respondiendo a purgas políticas ordenadas desde Presidencia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas