• Managua, Nicaragua
  • 1:00 pm
  • Feb 25, 2025

Opositores: Francisco Díaz en el cargo de jefe de la policía es un premio por su servilismo

Félix Maradiaga dice que ““Díaz no es un jefe policial, es un verdugo al servicio del régimen, un operador de la represión que ha convertido a la Policía Nacional en una fuerza de ocupación interna”.

Francisco Díaz

Francisco Díaz fue nombrado jefe de la policía sandinista el 5 de julio del 2018 en medio de la crisis sociopolítica

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por la lealtad que le ha tenido a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, Francisco Díaz será ratificado como jefe de la policía sandinista, pero ahora por un periodo de seis años a partir de este 26 de febrero. 

Francisco Díaz ha sido uno de los funcionarios más obedientes y leales a la pareja de dictadores nicaragüenses quienes le dieron la orden del “vamos con todo” para reprimir, atacar y encarcelar a opositores, periodistas, defensores de derechos humanos, obispos y sacerdotes.

Por cumplir esa misión el dictador Daniel Ortega y la vice dictadora Rosario Murillo le regalaron un segundo periodo al frente de esa institución represora, pero ahora por seis años gracias también a la reforma “chamuca” que mandaron a moldear a la asamblea nacional para hacer lo que quieran en Nicaragua e imponer una dinastía familiar. 

El politólogo y apátrida Félix Maradiaga dice que “sin duda alguna, la designación de Francisco Díaz para un nuevo período de seis años al frente de la Policía Nacional no es más que un premio por su servilismo absoluto a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

“No se trata de un reconocimiento a su labor, ni mucho menos a la institucionalidad de la Policía, sino de una recompensa por su papel como ejecutor de la maquinaria represiva que mantiene al régimen en el poder a costa de la sangre, el sufrimiento y la opresión del pueblo nicaragüense”, expresó Maradiaga a Nicaragua Actual.

También este opositor dice que “Díaz no es un jefe policial, es un verdugo al servicio del régimen, un operador de la represión que ha convertido a la Policía Nacional en una fuerza de ocupación interna, responsable de secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos de opositores, activistas, periodistas y ciudadanos comunes. Su lealtad no es a la ley ni a la seguridad pública, sino a los caprichos de la pareja dictatorial, quienes le aseguran impunidad a cambio de su obediencia ciega”.

“El nombramiento de Díaz hasta 2031 deja claro que la dictadura no tiene intención alguna de ceder el poder por medios democráticos. Ortega y Murillo están construyendo un estado policial permanente, donde los jefes de la represión reciben condecoraciones en lugar de juicios, y donde la Constitución y las leyes son simples decoraciones que se ignoran a conveniencia del tirano. Pero la historia ha demostrado que ningún régimen que se sostiene en el miedo y la violencia es eterno. El pueblo de Nicaragua, que ya ha resistido décadas de dictaduras, sabrá librarse de este nuevo capítulo de opresión”, aseguró Maradiaga.

La exguerrillera sandinista Dora María Téllez dice que la extensión de esos seis años no es reconocimiento a su incondicionalidad política sino es una repartición de poderes dentro de la familia Ortega Murillo.

“Es la repartición de poder dentro de la argolla familiar, una de las hijas de Díaz es la jefa de Telcor, él está de jefe de la policía, la otra hija está casada  también con uno de los hijos de Daniel y Rosario, es decir estamos hablando de la misma cosa, de una dictadura de una familia y francisco Díaz es miembro de esa familia y como familiar es premiado, a eso se debe porque su desempeño ha sido malísimo”, dijo Téllez. 

Por su parte el líder campesino Medardo Mairena asegura que esta investidura  que Ortega y Murillo le dan a su también consuegro es un premio por mantener la represión y la corrupción dentro de esta institución. 

“Lo premian una vez más porque si les ha dado resultado a Ortega y Murillo por mantener la represión y defender la corrupción, por defender los crímenes que cometieron, pero también por defender la corrupción que hay dentro de la familia Ortega Murillo”, expresó Mairena.  

Francisco Díaz fue nombrado jefe  de la policía sandinista el 5 de julio del 2018 en medio de la crisis sociopolítica y por su participación de primera mano en las masacres y ataques despiadados en contra del pueblo nicaragüense fue sancionado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas