“Con nuevas medidas” reactivan parole para Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela
El programa se había suspendido tras descubrir que 3,218 patrocinadores en Estados Unidos apoyaban a casi 101,000 inmigrantes de los países elegibles.
- Héctor Rosales
- Nicaragua Actual
- Cortesía
“Con nuevas medidas” estrictas el gobierno del presidente Joe Biden de Estados Unidos reactivó este 29 de agosto el parole humanitario para nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos para que puedan vivir y trabajar legalmente en ese país americano.
El programa se había suspendido tras descubrir que 3,218 patrocinadores en Estados Unidos apoyaban a casi 101,000 inmigrantes de los países elegibles.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado del departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos quien advirtió que se implementarán nuevas medidas tales como una investigación más rigurosa para evitar que los patrocinadores puedan pedir solicitudes en serie.
“Para combatir el fraude, las personas que van ser patrocinadores para esa persona en el extranjero les van tomar huellas y van a estar checando sus documentos más a fondo”, afirmó el Departamento de seguridad nacional.
Por su parte Erin Heeter portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. expresó en un comunicado, que “Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios. El DHS reiniciará el procesamiento de las solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas”.
La reactivación de este programa ocurre a tres días de que un juez en Texas suspendiera otro programa migratorio, el parole in place, el mismo que le ayudaría a personas indocumentadas casadas con ciudadanos americanos a obtener su residencia permanente.
¿Qué es el parole humanitario?
Este programa fue implementado por primera vez por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, orientado solo a venezolanos. En enero de 2023, se amplió a nicaragüenses, cubanos y haitianos, las nacionalidades más representadas en ese momento entre los inmigrantes irregulares que llegaban a la frontera sur de EEUU.
Tiene como objetivo ofrecer aproximadamente 30.000 permisos de viaje al año para desalentar los peligrosos viajes y las entradas irregulares al país.
Nicaragua acusa de injerencista a UE tras críticas a cierre de cientos de ONG
De acuerdo con datos oficiales, hasta fines de junio de 2024, alrededor de 494.799 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado legalmente a EEUU a través de este proceso.
“Es un mecanismo para que personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela vengan legalmente con una entrada, una libertad condicional (parole). La realidad es que todo esto se hizo en un principio para tratar de disuadir el flujo de inmigrantes que cruzaban ilegalmente en la frontera sur”, explica el abogado Ángel Leal, especializado en cuestiones migratorias, en declaraciones a la Voz de América.