• Nicaragua
  • 4:33 pm
  • Jul 17, 2024

Murillo recuerda con enojo el derrocamiento de sus “chayopalos” en 2018 y dice que fueron 160

“160 árboles de la vida son los que se han instalado ya, y se están instalando, y se siguen instalando que son la demostración del triunfo del amor y de la paz en nuestra Nicaragua”, dijo Murillo.

Chayopalos vuelven a ser instalados en Managua.

Chayopalos vuelven a ser instalados en Managua.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La vicedictadora sandinista, Rosario Murillo, recordó con enojo cuando en 2018, durante las protestas antigubernamentales, fueron derrocados decenas de árboles de la vida o chayopalos como también se les conoce, y dijo que son un total de 160 que se siguen instalando en todo el país.

“Aquí el compañero Salvador Mansell me explica que son 100 y pico, 160 árboles de la vida, los que se han instalado ya, y se están instalando, y se siguen instalando en todo el país que son la demostración del triunfo del amor y de la paz en nuestra Nicaragua”, dijo Murillo en su alocución de este mediodía.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo: “nunca hemos sido derrotados” al plantar decenas de “Árboles de la Vida” en Managua

La vocera sandinista tildó de pérfidos, es decir, traidores, e ignorantes a quienes se manifestaban en su contra en abril de 2018 y como un acto de triunfo, derrocaron más de 30 árboles de la vida en Managua, pero Murillo dijo que son 160 los que se han vuelto a instalar.

“Esos árboles que atacaron con virulencia, creyendo que nos atacaban a nosotros, y no se daban cuenta los pérfidos, los ignorantes, lo delirantes, que se estaban ellos mismos ratificando como los destructores. Y esas almas que llenas de odio se amargan, se frustran, y sobre todo destilan, destilan descontento”, añadió.

Allá por 2018, manifestantes procedieron a derribar chayopales, sobre todo aquellos que se ubicaban entre la avenida de la rotonda Rubén Darío y la Laguna de Tiscapa, debido a que cada “arbolata”, como también se le llama, representan el símbolo más inédito del poder que ejerce Ortega y Murillo en Nicaragua.

Rotonda reforestada con chayopalos

Estos “árboles” de chatarra fueron instalados por primera vez en 2013 para el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. En ese momento fueron instalados 170 “Chayopalos” en toda la capital, sobre todo en rotondas y grandes avenidas.

Desde junio pasado, Nicaragua Actual conoció que en diferentes avenidas y rotondas de la capital trabajadores del Estado se encontraban realizando excavaciones en altas horas de la noche para instalar nuevos árboles latas.

LEA TAMBIÉN: EE.UU advierte a empresarios extranjeros a ser “cautelosos” a la hora de invertir en Nicaragua

Uno de esos lugares fue la rotonda Jean Paul Genie, en Managua, donde la dictadura ordenó retirar el paseo que por muchos años había permanecido, y ahora es un lugar totalmente desierto fueron instalados los chayopalos.

Estos chayopalos llegan a medir desde 42 hasta 56 pies de altura y tienen un costo entre $20,000 y $25,000 dólares estadounidenses, cada uno, y llegan a consumir en total $1 millón de dólares en electricidad por cada año.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas