Murillo dice que está preparada para recibir más lluvias mientras barrios colapsan
La vocera sandinista informó que está preparada para actuar en zonas de riesgo por derrumbas y de emergencias ante la presencia de fuertes lluvias a partir del próximo miércoles 03 de julio.
- Nicaragua Actal
- Cortesía
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó este lunes que persistirán las lluvias para esta semana en todo el territorio nacional. La vicedictadora sandinista, Rosario Murillo, por su parte indicó que ya se encuentran preparados para atender las emergencias que se presenten debido a la temporada de invierno.
Durante su alocución del mediodía, la vocera sandinista confirmó que se han activado todas las instituciones gubernamentales para trabajar durante las catastrofes de invierno, que el pasado viernes en Managua cobraron la vida de cuatro personas, el papá y tres hijos, durante el colapso de un muro que cayó sobre la vivienda de esta familia.
LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua envía al periodista Víctor Ticay a una celda con reos comunes
“En esta semana estamos preparándonos para los resultados que puedan tener las consecuencias que podamos estar recibiendo, sobre todo en términos de mucha lluvia a partir del próximo miércoles, entonces con todo lo que hemos aprendido, y con todo lo que hemos sabido fortalecer nuestro sistema de alerta temprana y de preparación para enfrentar estos desastres que se nos pueden crear”, expresó.
Ineter informó que se esperan más lluvias durante toda la semana, sobre todo en la tarde y la noche, y que la onda tropical número 10 transitará el país desde la noche del martes y miércoles por la madrugada, lo cual provocará condiciones de lluvias “débiles generalizadas sobre todo en el Caribe en la mañana y en en la noche en lo que es el Pacífico”.
Sobre la presencia en el Caribe del huracán categoría 4 de nombre Beryl, Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, dijo que este transitará sin afectar el territorio nicaragüense.
No obstante, Murillo señaló que se preparan para movilizar a sus funcionarios en zonas de emergencia por derrumbes ante el incremento de las lluvias, con la finalidad de “movilizar familias a lugares más seguros, hacerlo, todo eso considerando el impacto que pueda tener sobre nosotros las lluvias”.
LEA TAMBIÉN: Dora Téllez: Ortega destruye las oportunidades de los jóvenes al cerrar espacios técnicos y profesionales
“O estos fenómenos u otros que nos lleguen en este invierno que promete ser copioso, lo cual puede ser bueno, sin exageraciones, porque también el exceso de agua afecta a los cultivos, pero puede ser bueno para nuestras cosechas y puede traernos también abundancia, siempre y cuando sepamos valorar y cuidar lo que nos llega”, añadió.
Ejército monitorea depresión tropical 2 en el Caribe
Por su parte, el Ejército de Nicaragua informó este lunes que a través del Distrito Naval Caribe, se mantiene monitoreando a la depresión tropical 2, que afectará el mar Caribe nicaragüense, con vientos de 22 nudos (40 km/h) y olas de 2.5 metros de altura, acompañados con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas.
Según la institución al servicio de Daniel Ortega, este comportamiento climatológico estará causando una visibilidad reducida a partir del día 03/07/24 (miércoles) al 05/07/24 (viernes), en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
“Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro y a los propietarios de embarcaciones y de transporte lacustre y fluvial cumplir con las medidas de seguridad durante navegaciones por los ríos y lagunas, debido a que aumentarán su caudal y traerán escombros de árboles y otros objetos, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, exhortó el comunicado oficial.