• Managua, Nicaragua
  • 6:56 pm
  • Feb 20, 2024

Otro opositor podría ser extraditado de Costa Rica a Nicaragua

Medios oficialistas han publicado que en los próximos días Reinaldo Picado Miranda, el segundo campesino opositor podría estar enfrentado la justicia en Nicaragua, por el asesinato de la oficial Aracely Marisol Díaz Salinas de 20 años y Pedro Pablo Chavarría Rivas de 56 años, en Río San Juan. Varios organismos de Derechos Humanos, se han […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Medios oficialistas han publicado que en los próximos días Reinaldo Picado Miranda, el segundo campesino opositor podría estar enfrentado la justicia en Nicaragua, por el asesinato de la oficial Aracely Marisol Díaz Salinas de 20 años y Pedro Pablo Chavarría Rivas de 56 años, en Río San Juan.

Varios organismos de Derechos Humanos, se han pronunciado sobre el caso y señalan que la actitud del Gobierno de Costa Rica, es totalmente “irresponsable” ya que se trata de dos opositores, quienes han alzado su voz por la defensa de la democracia en el país.

LEER MAS: Policía de Nicaragua presenta a opositor extraditado por Costa Rica

La posible extradición de Picado Mirada a suelo nicaragüense, ocurre días después que Costa Rica entregara en le frontera de Peñas Blancas al exiliado opositor Douglas Gamaliel Pérez Centeno, quien ya fue presentado por la sancionada policía este lunes 19 de febrero de 2024.

Los medios controlados por Ortega, afirman que Picado Miranda quien aún “se encuentra detenido en la Cárcel del Virilla, en Costa Rica, podría ser deportado en los próximos días, ya que el gobierno de ese vecino país, le negó el asilo al constatar que se trata de un peligroso delincuente y es requerido por la justicia nicaragüense”.

En todos los procesos que los opositores han enfrentado en Nicaragua, los casos “son fabricados e inventados” por todos los poderes administrados y controlados por el régimen de la familia Orteguista.

Los “falsos” señalamientos 

Según la denuncia contra ambos opositores, los hacen responsables directos del “asesinato de la oficial Aracely Marisol y Pedro Pablo Chavarría, además de lesionar con impactos de bala, al policía Róger Bernhard Tenorio Castro y a los trabajadores Eva Yaosca Cajina Canales, Julio César Gómez Espinoza y David Antonio Sequeira”.

Picado Miranda, fue capturado en octubre de 2022 junto a Douglas Gamaliel Álvarez Morales, quien ya fue deportado. El rechazo del asilo fue dado a conocer en una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica tramitada bajo el expediente DM-DJ-157-2023.

LEER MAS: Gobierno de Costa Rica responde a extradición de opositor nicaragüense

Según opositores en el exilio, los detenidos fueron solicitados a extradición porque con ex miembro de la resistencia nicaragüense o llamados Contras que lucharon contra la guerrilla sandinista en los años 80 para evitar que se tomaran el poder. En 2018, los también campesinos antisandinistas denunciaron y protestaron contra los crímenes de Ortega y Murillo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas